Grietas

Una familia disgregada, en la que no existe el diálogo y la verdad se oculta, está destinada al fracaso y al sufrimiento. Esta es una de las ideas que nos trae Grietas”, una de las obras ganadoras y seleccionadas del Festival Sala de Parto 2014, escrita por el joven dramaturgo Christian Saldívar y dirigida por Jamil Nicolle Luzuriaga.
La historia nos sitúa en Lima entre las décadas de los 80 y 90, tiempos de una severa crisis económica y social. Una familia migrante y de escasos recursos trata de sobrevivir ocupando temporalmente la casa de unos parientes. En ella Javier (Joaquín Escobar) descubre por qué su hermana Lorena (Moyra Silva) se fue de casa siete años antes. Saldívar explora el universo familiar con interesante precisión. Sus personajes son inconexos, habitantes de un lugar que no es suyo, víctimas y victimarios unidos apenas por sus anhelos de escape, fortuna, liberación o perdón. Por ejemplo, Carmen (Sylvia Majo), la madre, ha encontrado en la religión un modo de expiar sus culpas y mantener el orden de su familia.
En cambio, Alberto (Antonio Arrué), el padre, vive al margen de los problemas y que piensa que en los juegos de azar puede hallar una forma de obtener ingresos. 
Su hijo Javier (Escobar) es un universitario abrumado por las estrecheces económicas e incomprensión que optará por irse del hogar, mientras que Abel (Manuel Calderón), hermano de Carmen y dueño de la casa, buscará su bienestar personal sin importarle el de los demás. 
La escenografía empató muy bien con la apariencia (estilo industrial) del Teatro Ensamble. Unas cajas colocadas en el suelo, pintadas ligeramente de gris y alineadas de tal manera, limitaban las habitaciones en donde transcurren las escenas. Los cambios de ambiente representaban también saltos en el tiempo con lo cual se fue tejiendo una historia sólidaGrietas”, coproducción de Sala de Parto, posee un buen trabajo de dirección porque explota la intensidad (conflictos y deseos) de cada personaje en una trama que pareciera cotidiana. Sin duda, un buen inicio para Luzuriaga y Saldívar, dos interesantes promesas en este quehacer tan azaroso y apasionante al que llamamos teatro.

FICHA TÉCNICA
Grietas” de Christian Saldívar
Dirección: Jamil Luzuriaga
Elenco: Moyra Silva, Sylvia Majo, Joaquín Escobar, Antonio Arrué y Manuel Calderón
Producción: Jean Paul Neyra y Patty Q. Madueño
Diseño de Vestuario: Patty Q. Madueño
Diseño de Escenografía: Adriana Bickel
Diseño de Luces: Mario Ráez
Fotografía y Diseño Gráfico: Paulo Yataco
Prensa: Jorge Luis Cerda
Diseño y Estética: Valery Palacios
La temporada va del 20 de octubre al 27 de noviembre de 2016

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares