"Estado de sitio": Ahora van a morir en orden


El Nivel III del taller de Teatro de la A.A.A. nos presentó hace poco la obra “Estado de sitio”, de Albert Camus. La acción nos traslada a un pueblo costero de cual desconocemos el nombre y cuya existencia se ve trastocada por la aparición de dos personas extrañas: un sujeto joven y su secretaria. La obra inicia con el paso de un cometa, evento que los pobladores interpretan como un mal presagio. Uno de los personajes da una advertencia, todos lo toman por demente y él mismo se asume como tal, pero algo de lucidez existe en sus palabras.  
El asunto del cometa poco a poco se va olvidando. Las personas poseen una vida idílica: viven ocupadas o están inmersas en sus quehaceres. Pero lentamente nos daremos cuenta de que la tranquila existencia del pueblo no es del todo real, ya que todos vivían aletargados en una aparente felicidad sin notar que sus autoridades se encargaban de manipularlos a fuerza de decirles que “no pasa nada”. Por decirlo de algún modo, todos eran felices por decreto. Lo inesperado, lo fantástico, aparece aquí pues la realidad se quiebra al venir la peste misma personificada –y su secretaria– a tomar el gobierno del pueblo. Entonces vemos cómo la peor de las dictaduras es instalada: lo normativo y burocrático llevado hasta lo absurdo y la represión sistematizada. “Antes morían en desorden, ahora van a morir en orden”, parece ser la frase que podría resumir la obra. La transformación que sucede en la sociedad es palpable a través del trabajo actoral. Los cantos y alegrías del primer acto se van transformando luego en gritos y desesperación para el segundo. ¿Cómo se puede derrotar una dictadura?, ¿puede un hombre hacer la diferencia?, ¿puede el amor y el sacrifico de dos jóvenes acabar con la tiranía? La historia tratará de responder algunas de estas preguntas. La escenografía es austera pero encaja bien con el montaje y, además, se recurre al uso de elementos como escaleras y plataformas. Para los que han leído a Camus habrá cierto sabor a “La peste” en esta obra, especialmente en el segundo acto. Aunque en este caso la peste hace alegoría a las dictaduras de tipo fascista, en particular, a la España de Franco. “Estado de sitio” se presentó los domingos entre el 10 y el 24 de febrero, no sería una mala idea que programasen algunas funciones más.


Ficha técnica:
“Estado de Sitio”, texto original de Albert Camus, dividido en tres actos.
Dirige: Manuel Calderón.
Actúan: María Atencia, Claudia García, Jesús Martel, Mary Lara, Robert León, Patricia Pachas, Jesús Paniagua, Kelly Pérez, Thabis Pinto y Patrick Robles.

RAMIRO MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta critica, en verdad me ha dado mucho gusto leerla y saber que disfrutaron la historia y la puesta en escena tanto como nosotros... saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares