“Frankie y Johnny”

¿Amor? “Frankie y Johnny” es una historia de amor. Hace tiempo que no veía una comedia romántica hollywoodense y considero que el sábado pasado fui a ver una. Lo particular fue que no estaba en el cine ni en la sala de mi casa, estaba en el Teatro Británico de Miraflores. Cuando era más joven me desvivía por las comedias románticas, creo, que mis primeras referencias sobre el amor y sobre las relaciones de pareja las he recibido por esas películas… El inicio de la puesta me pareció un tanto fallido, la penumbra hizo que me esforzara por agudizar mis sentidos, con mi sentido auditivo estimulado aprecie gemidos sexuales… ¿verdaderos?
Soy consciente de que debe ser dificilísimo lograr una escena así. ¿Qué más puedo decir? La escenografía imita un edificio neoyorquino, suben y bajan por lo que serían las paredes del edificio. Me encantó ver que se pueden realizar ese tipo de escenografías en Lima, aunque no puedo evitar pensar en toda la inversión que haya significado para una puesta que básicamente se sostiene en los diálogos y en la relación de pareja.
Sergio Galliani y Alexandra Graña son lo suficientemente capos y experimentados como para mantener el interés del público y llevarlo a través de las discusiones, reflexiones, anécdotas, y chistes de la obra de Terrence McNally. Me entretuve porque se hizo todo lo posible técnicamente hablando para que la obra funcione. Sin embargo, entre los actores faltaba esa chispa que habría hecho que una obra así funcione como los hacen las comedias románticas de Hollywood.
Ya que no sucedía eso, esas líneas tan romanticonas/idealistas que expresa Johnny, terminaban haciéndome pensar: 1) En la vida real, los hombres no hablan ni son así. 2) En caso hablaran así, muchas chicas (entre las que me incluyo) pensarían a éste le encanta “florear”. 3) No pensaría que le encantase “florear” como piensa Frankie, quien tiene miedo de volver a enamorarse y que se siente fracasada. Simplemente lo pensaría porque no creo que Sergio Galliani esté enamorado de Alexandra Graña.
Me parece genial pensar eso porque a veces cuesta aceptar que las relaciones amorosas NO SON como las que muestra Hollywood y una mujer no puede esperar que un hombre hable así, pero no creo que esa haya sido la intención de la directora. Agradezco haberla visto (y no estoy siendo irónica), recordé muchas películas y pensé en mis relaciones amorosas actuales. Una noche de claro de luna, una pareja conversando, no sé si la obra  refleja la realidad, un ideal, el ideal de 1987, no sé si dice algo nuevo pero eso no tiene por qué estar bien o mal… o ¿sí?

Ficha artística
“Frankie y Johnny”, de Terrence McNally
Dirección: Vanessa Vizcarra Soberón
Actúan: Alexandra Graña y Sergio Galliani
Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 257, Miraflores)
Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm
La temporada culmina el 07 de abril.

JAMIL NICOLLE LUZURIAGA

Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares