Sara Joffré y el velorio de Muestra

Como un anticipo a lo que será el conversatorio “Velorio: la muerte de una revista”, nuestra critica Ada Landeo entrevistó a Sara Joffré sobre MUESTRA, que publicó anualmente a los autores peruanos desde el año 2000 a la actualidad. La incansable Sara fundó también la “Muestra de Teatro Peruano”, importante encuentro que recorrió diferentes departamentos del país desde su fundación en 1974.

A. L.- Sara, ¿Cómo nace la revista MUESTRA?
S. J.- A raíz de la puesta en escena de mi obra “Camille” por el grupo AQUALUNA y con la dirección de Ricardo Morante. Quiero recordar el gesto que tuvo D’amore (Reynaldo) al editar mis primeras piezas teatrales y decido editar “Camille” casi pensando en un programa de mano. Se da la circunstancia de que en el elenco está Pold Gastello quien me da todas las pautas y la ayuda para la edición, incluso, me pregunta el nombre y yo le digo MUESTRA...

A. L.- Entre el 2000 y 2013 MUESTRA ha publicado a Eduardo Adrianzén, Mariana de Althaus, Diego La Hoz, entre otros autores. ¿Qué te llamó la atención de ellos para publicarlos en la revista? ¿Cómo seleccionabas  los autores?
S. J.- En la primera etapa tuvimos varios autores que necesitaban darse a conocer y editar, a lo mejor, por primera vez. En la mayoría de los casos, yo no he invitado, cada autor ha hecho su propuesta y hemos caminado juntos, luego cada uno sigue su camino.
Yo no selecciono. Esta es una premisa, no se puede sujetar la dramaturgia al gusto del “cliente” por lo que veo actualmente parece algo difícil de entender. Para hacerlo breve, te diré que cada autor se selecciona, presenta su obra, contribuye económicamente con un porcentaje y si va con otro autor (algo que es muy bonito) le sale más económico, así es MUESTRA... En fin, es largo de explicar.

A. L.- Son pocas las revistas peruanas que logran publicar más de diez ediciones, ¿cuán difícil fue llevar adelante este proyecto?
S. J.- Así es. No se llega a mucho porque a través de nuestra historia se ve que el sistema cooperativo no tiene precisamente muchos “fans” ja ja.

A. L.- ¿Cómo se concibieron las carátulas?
S. J.- Hasta donde recuerdo las primeras carátulas tuvieron mucho que ver con la creatividad de Pold Gastello. Luego ya fuimos viendo y en la segunda etapa cuando tuvieron la dirección Claudia Sacha y Gonzalo Rodríguez, tenían alguien especializado. En la revista 15 –que corresponde a la tercera etapa– Cecilia Podestá hace un trabajo total de carátula y contra carátula muy lleno de fuerza; luego ha habido amigos que han aportado lo suyo.

A. L.- ¿Qué nos puede comentar de los nuevos valores en el género teatral?
S. J.- A decir verdad, no podría comentar nada porque además de que nuestro país es grande, apenas podría saber sobre lo que hay en Lima. Y más, si se toma en cuenta que vamos a ser una “fértil productora de piezas teatrales”: 18 cada año si se consigue el ritmo. Entonces, no me encomendaría yo misma esa tarea, digamos, muy difícil.

A. L.- Si es así, ¿qué la motiva a cerrar MUESTRA?
S. J.- Cierre no, estamos haciendo el “velorio”. La Muerte es bonita, yo no voy a velorios porque la gente llora, cuando es una celebración. Me parece más triste que, sobre todo, en el caso de una revista que hizo lo suyo, quede registrado su fin. Bueno espero que haya mucha gente que nos acompañe en esta despedida.

El “velorio” de MUESTRA se realizará este viernes 26 de setiembre a las 5.30pm en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico). En estas exequias Percy Encinas, Sergio Velarde, Juan Carlos Adrianzén y la propia Joffré dedicarán emotivas palabras.

Comentarios

Entradas populares