Dubái

Estamos en un futuro no muy lejano con un panorama desolador: una tierra casi destruida a causa de las ambiciones desmedidas del ser humano y la depredación del medio ambiente. Aquí encontramos a cinco hombres, gerentes de una empresa, todos crueles avaros, cínicos y enfermos de poder que se disputan el cargo más importante de la compañía. Elaboran un lujoso proyecto a desarrollar en un lugar protegido con miras lograr  la presidencia de la corporación.
Pondrán en práctica sus conocimientos y harán uso de las más terribles artimañas para atacarse el uno al otro como animales voraces. A partir de esto, empieza a tejerse una red de alianzas, intrigas y chantajes para obtener tan codiciado puesto sin importar la moral y el bienestar de su entorno. “Dubái”, de Víctor Falcón, nos habla de la crueldad del ser humano y hasta dónde puede llegar por ambición.
Todo lo que les rodea tiene que generar dinero porque el dinero los hace felices, sin darse cuenta que en realidad están atrapados en una espiral autodestructiva. 
Es interesante que una obra intente abordar el desinterés de la sociedad por proteger el medio ambiente así como también criticar el consumismo y el esnobismo como un estilo de vida. Sin embargo, se debe considerar que los orígenes de estos problemas son diversos y no se encuentran necesariamente en los abusos que una persona puede haber sufrido en la niñez. Varios de los personajes sustentan la hipótesis de que los males de la sociedad encuentran su origen en experiencias traumáticas cuando otras pueden ser las causas. Otro punto al que poner atención es que la obra tiene varios momentos en los que se aleja un poco del espectador porque el discurso resulta siendo más técnico de lo normal, inclusive, confuso. Los personajes presentan su ambiente laboral y hablan de temas relacionados a finanzas, estrategias de mercado y asuntos legales. Manejan ciertos términos y frases especializadas, y ello hace que se deje de lado el objetivo principal: mostrar el fracaso del sistema y el proceso de destrucción de cada uno de ellos. “Dubái” es una obra que invita a reflexionar sobre el mundo capitalista, una llamada de atención a nuestra indiferencia y a nuestro egoísmo. La puesta nos pide actuar antes de que llegue ese futuro tan siniestro debido a la explotación a la que sometemos día a día al planeta y que, en realidad, socava nuestra alma.

Ficha artística
“Dubái”, de Víctor Falcón
Dirección: Gonzalo Tuesta
Elenco: Giovanni Arce, Ernesto Ballardo, Jorge Bardales, Sebastián Eddowes, Renato Medina y Esteban Philipps
Temporada: Del 21 de agosto al 25 de octubre de 2014
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 8:30pm
Lugar: Teatro Racional (Av. Balta 170, Barranco)
Entradas: S/. 25 (General) y S/. 15 (Estudiantes y Jubilados)
Mayores informes en dubai.teatro@gmail.com

BERTHA ÁVILA

Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares