¿Estás ahí?

“Lo esencial es invisible a los ojos”, le dijo el zorro a El Principito. ¿A qué viene la frase? Pues a la obra ¿Estás ahí? de Javier Daulte, dirigida por Alberto Isola e interpretada por Norma Martínez y Miguel Iza. La historia es la siguiente:

Un matrimonio joven conformado por Fran, un mago que vive de sus presentaciones particulares, y Ana, una oftalmóloga que aún está estudiando, se mudan a un departamento. Fran descubre que ahí habita un ser con el que quiere comunicarse, pero a este último no le agrada su presencia y hace cosas para molestarlo, como suelen hacer los “espíritus”. Fran y Ana no tienen una buena relación, viven angustiados y de prisa. El amor que seguramente los llevó a casarse, se ve empañado por los conflictos domésticos y les hace perder de vista “lo esencial”.

Miguel Iza y Norma Martínez, actores de sólida carrera dramática, apuestan por esta comedia romántica con ribetes trágicos. Juntos en el escenario se complementan bien, sobre todo en las escenas donde ensayan el truco de magia o cuando Fran cita en su departamento a una joven para que sea su asistente de magia.

Hay algunos detalles de guión que me parecieron no bien calibrados. La primera escena un poco extensa, reiterativa, para dejar en claro la presencia de un ser o un espíritu. La segunda, el monólogo de Ana sería más efectivo si bajara los decibeles. En cuanto al libreto, lo más lógico sería que al convertirse Ana en espíritu, ese ser que habita su departamento, también aparezca en escena para el público, mas no para Fran.

Solo después de la tragedia, ambos personajes se buscan, se necesitan y se aman, finalmente comprenden. Lo esencial está presente, pero no hay marcha atrás y el amor sincero se despoja de todo egoísmo.

Ficha Técnica

Dirección: Alberto Ísola
Lugar: Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores)
Elenco: Miguel Iza, Norma Martínez
Dirección Adjunta: Norma Berrade
Producción General: Cécica Bernasconi

ADA LANDEO
CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA




Comentarios

Entradas populares