Juguetes

Para conmemorar los cincuenta años de la muerte de Sebastián Salazar Bondy, el grupo de teatro La Tercera Llamada puso en escena cuatro obras cortas de este dramaturgo peruano de la generación del 50, en una corta temporada de octubre, en el Teatro Auditorio Miraflores.

Las obras que seleccionaron fueron El de la Valija, El sueño del caimán, Un cierto Tic Tac y En el cielo no hay petróleo. Cuatro obras que nos muestran con cierto humor algunos defectos de nuestra sociedad limeña. De las cuatro, me quedo con dos de ellas, las que me parecieron mejor logradas: El de la Valija y Un cierto Tic Tac.  Las otras obras, al tener muchos personajes, no se podían desarrollar individualmente, así que estaban apenas bosquejados.

Los actores cumplieron su tarea de presentarnos personajes  algunos cándidos y otros con cierta mezcla de ambición e ingenuidad propia de la época en que desarrolla las historias. No son historias para reírnos a grandes carcajadas, pero sí para ayudarnos a ver en nosotros los defectos que aún conservamos de la sociedad limeña de hace más de 60 años.

Por momentos en las escenas en las que participaban varios actores se notaba un poco de descontrol en sus desplazamientos, pues se percibía como un tumulto. La dicción es otro punto que más de uno debe trabajar para comprender mejor los diálogos.

Con esta obra asistí por primera vez al Teatro Auditorio de Miraflores, situado en un sótano que me costó trabajo encontrar porque no tiene letrero en el exterior que indique su presencia. Pero preguntando, preguntando, uno llega de todas maneras, a esta sala que, en días de invierno, resulta ser bien abrigadita.

Finalmente, me parece muy alentador el trabajo  del grupo La Tercera Llamada por apostar por las obras de autores peruanos, sobre todo los clásicos, entre los que se encuentra Sebastián Salazar Bondy, un autor aún no reivindicado, imprescindible para Sarita Joffré, quien asesoró este montaje, uno de sus últimos trabajos.

Ficha Técnica:
Dirección: Gustavo Seclén
Producción Ejecutiva: Antonio López
Producción General: Sergio Velarde
Asesoría del Montaje: Sara Joffré
Elenco: María Carbajal, Eileen Céspedes, Roberto Huamán, Sergio Velarde, Paola Vera, Alejandra Reyes, Claudia Mendoza, Víctor Barco, Gerson Borja, Christian Pacora, Ricardo Morante.

ADA LANDEO TORRES
CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA 



Comentarios

Entradas populares