La humilde dinamita: un ejercicio de memoria

En nuestra dramaturgia hemos visto cómo en los últimos años diversas puestas en escena han explorado el conflicto armado interno de nuestro país. “La Cautiva” de Luis Alberto “Pepo” León, “Proyecto 1980/2000” de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa o “Sin Título [Técnica Mixta]” del Grupo Yuyachkani son algunos buenos ejemplos. En esta línea podemos situar a “La humilde dinamita”
En ella se aborda la memoria de nuestra historia reciente y se ensayan respuestas en torno a la violencia política. Su acción transita entre los andes rurales y las zonas urbanas, un collage amplio pero necesario dada la magnitud del conflicto que desea retratar. La dramaturga Marbe Marticorena nos presenta múltiples historias en un esfuerzo por darnos todos los puntos de vista posibles de los sucesos.
Una familia de los Andes cuyos miembros tomarán diversos rumbos hacia un trágico desenlace; una mujer en la búsqueda de su hijo desaparecido; una dirigente valiente que enfrenta la violencia; dos poderosos hombres que se arrogan el destino de otros; guerrilleros sin convicción, soldados deshumanizados y, sobre ellos, una presencia etérea (¿es la Pacha Mama o algún otra deidad del panteón andino?) que tratará de entender y explicar tan complejo abanico.
Matanzas de campesinos, atentados en las ciudades, hombres que se creen iluminados y cuya locura (mesianismo) los envanece y envilece. Las escenas van desde algunas trágicas hasta ciertos momentos un poco más relajados, pero ambas se complementan y cobran sentido dentro de lo narrado. Al final, queda una pregunta ¿cómo comenzó toda esta barbarie, toda esta violencia?
El elenco tiene una participación muy destacable. Cada actor o actriz realiza múltiples personajes y, gracias a su buen hacer, el espectador puede diferenciar fácilmente a cada personaje. Basta un gesto, un detalle en el vestido o  un cambio en la voz para apreciar esta transformación. Una mención especial merece Leslie Guillén y sus momentos interpretando a una dirigente popular inspirado en María Elena Moyano.
Angelita Velásquez entrega el trabajo más complejo de la puesta. Da vida a un personaje quechua hablante y su buena actuación hace que así uno no sepa quechua lo comprenda gracias a la expresividad de la actriz. César Chirinos y Rolando Reaño alcanzan una gran interpretación conjunta al reflejar las dos caras de una misma moneda: la violencia.
César Golac –en la piel de Jonás– realiza un buen trabajo como hilo conductor de la historia. A lo largo de la puesta se perciben algunos planteamientos de Carlos Iván Degregori  que intenta explicar el conflicto armado interno, sus orígenes y su proceso. Por todo esto, “La humilde dinamita” de Marbe Marticorena se convierte en un duro pero muy necesario ejercicio de la memoria histórica reciente. Vayan a ver esta obra.

Fotografías: Kitty Bejarano

Ficha técnica
“La humilde dinamita” de Marbe Marticorena
Dirección: Marbe Marticorena
Elenco: Leslie Guillén, Lilian Nieto, Rolando Reaño, César Chirinos, José Avilés, César Golac, Angelita Velásquez y Omar Peralta.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Funciones: Miércoles y jueves a las 8pm
Temporada: Del 3 de mayo hasta el 23 de junio de 2016
Producción: Revuelo arte/escena

AMIR R.

Crítica Teatral Sanmarquina


Comentarios

Entradas populares