La tercera palabra

La tercera palabra” fue escrita por el dramaturgo español Alejandro Casona (1903–1965) y estrenada en 1953. A pesar del paso de los años, el texto no ha perdido su atractivo. Bajo la dirección de Víctor E. Barco, la puesta se destaca por la representación del conflicto entre lo natural y lo citadino: el espíritu salvaje y las convenciones de una sociedad conservadora.
Pablo y la tía Angelina
El título de la obra hace referencia a tres palabras que logran que un ser humano sienta sobrecogimiento. Estas son “MUERTE” y “DIOS”, mientras que la tercera la irá intuyendo el espectador a medida que pasen las escenas. 
En su historia Pablo (un acertado papel interpretado por Jorge Bardales) es un hombre “natural” criado desde niño en la montaña en compañía de su padre. Es, quizá, un intento de  retratar el mito del buen salvaje.
Cuando el padre muere, Pablo llegará a la casa paterna en la que lo esperan Matilde y Angelina (Eileen Céspedes y Janet Medina), sus dos tías paternas, un ambicioso tío materno (Walter Ciurlizza) y Julio Roldán (Patricio Villavicencio), primo suyo igual de truhan. Sorprendidas por la rudeza del muchacho, aunque convencidas de su buen corazón, las tías harán lo posible para que el muchacho aprenda a desenvolverse en sociedad.
La tía Matilde y Eusebio
Gran peso del montaje recae en los hombros de Bardales, quien en cada escena logra imprimir con fuerza y rudeza un papel cargado de generosidad e ingenuidad. 
Él es un hombre lejano a su sociedad y casi no ha tenido contacto con el resto de los hombres. La irrupción de la profesora Marga Luján (Ivana Pedreschi) será el punto de inflexión de la historia, aunque no alcance a equilibrar al impetuoso joven.
Los demás actores del elenco –bastante numeroso– realizan un trabajo convincente que sostiene a Bardales. Una mención especial merece Céspedes como Matilde, una mujer fuerte y matriarca con toques simpáticos. La producción se encargó de elaborar una buena escenografía, mientras que el vestuario –con muchos detalles– ambientó la época precisa. Sin duda, “La tercera palabra” fue una obra interesante que espero hayan podido disfrutar.

FICHA ARTÍSTICA
La tercera palabra” de Alejandro Casona
Director: Víctor Eduardo Barco
Elenco: Jorge Bardales, Ivana Pedreschi, Eileen Céspedes, Janet Medina, Luis Andrés Espinoza, Patricio Villavicencio, Walter Ciurlizza, María Carbajal, Cynthia Bravo y Sergio Velarde
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
Visite la página de la obra

R. MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares