Premios AIBAL a las Artes Escénicas 2016

Tantos sueños tejidos desde las tablas durante el año pasado desfilarán por una mágica noche de gratos recuerdos y merecidas distinciones. La Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) acaba de confirmar la realización de los “PREMIOS AIBAL A LAS ARTES ESCÉNICAS 2016” este miércoles 20 de julio a las 7:30 p.m. en el Teatro del Centro de la Amistad Peruano China de Jesús María.
Ismael Contreras
Esta ceremonia de entrega, creada y organizada por AIBAL, brinda reconocimiento a artistas y obras destacadas del año anterior. Tras un proceso riguroso de registro, investigación, revisión de materiales y deliberaciones a cargo de un comité de especialistas –cuyas identidades se conocerán en el evento— la organización revelará, entre casi su centenar de nominados, a los que merecedores de estas selectas estatuillas.
Como se sabe, la organización de PREMIOS AIBAL a las Artes Escénicas de Lima ha invertido un minucioso estudio valorativo de la cartelera local del 2015 para luego publicar su listado de nominados presentado en abril último en un Acto realizado en la Casa de la Literatura. De entre estos nominados se revelarán los ganadores en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo miércoles 20.
A diferencia de su edición anterior –con 21 las categorías–, este año la organización decidió que la Interpretación musical y de Baile tuviera menciones diferentes para intérpretes masculinos y femeninos sumando 23 categorías en total. El Premio Sara Joffré a la Trayectoria, una Categoría Especial que el año pasado recayera en Carlos Gassols, se mantendrá para distinguir a una nueva personalidad de nuestras tablas.

LAS DISTINCIONES
Los reconocimientos de esta gala serán los siguientes:

PREMIO AL ESPECTÁCULO TEATRAL
PREMIO AL TEATRO MUSICAL
PREMIO A LA DIRECCIÓN
PREMIO A LA DRAMATURGIA PERUANA
PREMIO AL ACTOR
PREMIO A LA ACTRIZ
PREMIO AL ACTOR DE OBRA PERUANA
PREMIO A LA ACTRIZ DE OBRA PERUANA
TEATRO REGIONAL
PREMIO A LA ILUMINACIÓN
MAQUILLAJE
VESTUARIO
DISEÑO ESCÉNICO
TEATRO PARA NIÑOS
PREMIO A LA MUSICALIZACIÓN
REVELACIÓN MASCULINA
REVELACIÓN FEMENINA
PROYECTO DE TEATRO COMUNITARIO
INTÉRPRETE MUSICAL FEMENINA
INTÉRPRETE MUSICAL MASCULINO
INTÉRPRETE DE BAILE FEMENINA
INTÉRPRETE DE BAILE MASCULINO
PREMIO ESPECIAL POR TRAYECTORIA “SARA JOFFRÉ”

NOMINADOS EN ABRIL
La selección de nominados –anunciada en un evento público en el mes de abril en la Casa de la Literatura Peruana– ha colocado en competencia a obras de teatro y artistas muy apreciados en nuestro medio.
Carlos Gassols
Los nominados para actor del año son: Alberick García, Paul Vega, Lucho Cáceres, Sergio Gjurinovic y Gabriel González. Una de estas actrices recibirá el trofeo como actriz del año: Alejandra Guerra (quien ganó el PREMIO AIBAL 2015), Martha Figueroa, Denise Arregui, Carolina Barrantes, Rocío Ántero. Entre las actrices nominadas por obra peruana están: Sofía Rocha, Mayella Lloclla, Ebelin Ortiz y Gisela Ponce de León.
Otra de las categorías esperadas es la de Dirección: Vanessa Vizcarra por Una historia Original; Fernando Castro por Los regalos; Carlos Galiano por “Las tres viudas”; Alberto Isola quien tiene dos nominaciones por las obras “El continente negro” y “Un cuento para el invierno”. Y las obras que disputan como mejor espectáculo son: “Una historia original” (Teatro Británico), “Las tres viudas” (La Plaza), “Av. Larco” (Tondero), “Cartas de Chimbote” (Yuyachkani), “Los Regalos” (Compañía de Teatro Físico) y “Un cuento para el invierno” (Teatro Británico).
La ceremonia contará con la presencia de los nominados y personalidades de la cultura. El show artístico tendrá en escena a INATEM por lo que se espera un evento lleno de emoción y justa valoración de nuestros teatro, uno de los sectores más activos, esforzados y crecientes en nuestra ciudad. Les compartimos el evento y el reel de los PREMIOS AIBAL.



Comentarios

Entradas populares