El Grupo Maguey viaja a Cusco y Cartagena

Luego de dos jornadas de entrenamiento escénico, conferencias y presentaciones durante “Sinergia del Movimiento” el 9 y 10 de setiembre pasados en el ICPNA de Lima Centro, Maguey Teatro continúa su intensa labor artística y pedagógica con dos viajes para compartir su trabajo escénico en Cusco y Cartagena (Colombia).

MAGUEY EN CUSCO: 19 – 20 – 21 de setiembre
Función teatral y Taller para artistas escénicos.

Presentación en Calca
Función: Las flores de Micaela (demostración espectacular de trabajo. Desmontaje de la obra Micaela).
Actúa: María Luisa De Zela
Asistencia. Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto
Día: 20 de setiembre a las 4pm
Lugar: Escuela de Bellas Artes de Calca.

Las flores de Micaela es un espectáculo-demostración basado en la obra Micaela, creación escénica sobre la vida de Micaela Bastidas, con textos de Alfonsina Barrionuevo, que Maguey mantiene en repertorio por 24 años consecutivos. La obra ha participado en innumerables festivales y eventos internacionales en Latinoamérica y Europa, recibiendo siempre elogiosos comentarios.
María Luisa De Zela comparte sus saberes en un itinerario artístico y pedagógico que va desde los fundamentos de su entrenamiento y los principios metodológicos de Maguey, hasta los secretos del proceso creativo, para llegar luego a escenas seleccionadas de la obra. Su trabajo está impregnado de experiencia, rigor técnico y gran sensibilidad. La función se realizará en el marco del Festival de Artes: Calca, ciudad de las artes, que se realiza como parte del programa Desarrollo de públicos del Ministerio de Cultura – Filial Cusco.

Taller de formación para actores y teatristas cusqueños
Taller de entrenamiento actoral a cargo de Wili Pinto, director de Maguey teatro, en el marco del Encuentro de Teatro Cusqueño, organizado por el grupo de teatro Alma andina de Cusco.

Fechas: 19 – 20 – 21 de setiembre.
Lugar: Teatro Municipal de Cusco
MAGUEY EN CARTAGENA – COLOMBIA: 22 – 23 – 24 de setiembre
Función teatral y Taller para artistas escénicos.

Invitado por el Programa de Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena, Colombia, Maguey participará en la III Jornada de Estudios Teatrales del Caribe, presentando una función y realizando un Taller internacional para artistas escénicos.
La Jornada Internacional de Estudios Teatrales del Caribe, es un proyecto integrador de promoción y formación teatral que reúne artistas, formadores y estudiantes del teatro y la danza de diferentes instituciones especializadas en artes escénicas de toda la cuenca del Caribe continental e insular. Incluyendo la participación países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, los Países Bajos, España, Portugal y el continente africano.
 
FUNCIÓN TEATRAL MAGUEY:
Obra: El Espejo de la flor
Actuación: María Luisa De Zela
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto C.
Producción: Maguey teatro
Fecha: 23 de setiembre
Lugar: Sala de la UNIBAC

María Luisa De Zela, actriz y pedagoga realiza un recorrido a través de creaciones y materiales escénicos nacidos en su trabajo de laboratorio desarrollado durante tres décadas en Maguey. 
Su propuesta aborda la presencia femenina desde diferentes ángulos, atravesando regiones que van desde la poética de la cotidianidad y la Historia, hasta los territorios del sueño, el mito y la ritualidad. En su viaje está siempre presente la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad, la rebeldía, la transformación. 
Desde las raíces de su trabajo María Luisa explora y comparte al mismo tiempo aspectos que pertenecen a la experiencia íntima del entrenamiento e investigación que Maguey realiza permanentemente. La acción es también una danza, la palabra un canto sutil. La presencia germina a través de Imágenes, trazos espaciales, ritmos, quietud, vibración, impulsos, sonoridad, objetos, vacío. Disciplina artística, conexión vital, transgresión, memoria, riesgo y juego creativo son un continuo, una red de dinamismos.
Esta forma de trabajo actoral y dramatúrgico característico de Maguey, dialoga con fuentes y saberes escénicos que el grupo ha venido investigando durante años, entre ellos los saberes del Teatro Noh japonés al que refiere el título de la demostración: El espejo de la flor (Kakyó) uno de los tratados sobre el arte y filosofía del Noh, escrito por Zeami Motokiyo en el siglo XIV. María Luisa y Wili Pinto han sido alumnos del maestro japonés Fumiyoshi Asai de la Escuela Kanze de Teatro Noh.
Espectáculos fuente: Micaela (clásico de Maguey sobre la vida de Micaela Bastidas, compañera de Túpac Amaru II / 1992), Hiroshima (espectáculo en construcción / 2016). 

Sobre las demostraciones espectaculares de trabajo de Maguey:
Un viaje por los interiores del trabajo actoral

Las demostraciones de trabajo, son partituras escénicas con las características de un espectáculo que integran la reflexión y la expresión artística.
Este es un nuevo género del teatro contemporáneo que nace dentro de la experiencia de la antropología teatral, disciplina que estudia los procesos del trabajo actoral, desde el entrenamiento y sus principios transculturales hasta el proceso creativo, la dramaturgia de la acción y la construcción de espectáculos.
Las demostraciones de Maguey proponen viajes didácticos y al mismo tiempo impregnados de la calidez y rigurosidad de un trabajo artístico estructurado, para conocer la metodología del trabajo de Maguey y su Escuela Laboratorio Lunanueva, los principios del entrenamiento, la técnica, los fundamentos del trabajo creativo y la derivación de esta experiencia en espectáculos teatrales.

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA ARTISTAS ESCÉNICOS
Wili Pinto y María Luisa De Zela han sido invitados a desarrollar un Taller internacional para artistas escénicos de teatro, danza y estudiantes de los diversos países participantes en la III Jornada de Estudios Teatrales del Caribe (Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, los Países Bajos, España, Portugal y el continente africano).
El taller será una oportunidad para compartir la metodología del entrenamiento sicofísico y composición que Maguey propone en su trabajo grupal y en su Escuela Laboratorio Lunanueva. 
Wili Pinto, director, pedagogo e investigador teatral y María Luisa De Zela, actriz y maestra, trabajan en la enseñanza desde hace más de tres décadas y han sido formadores de muchas generaciones de actrices y actores. Gracias a su indesmayable labor, Maguey y su Escuela se han convertido en uno de los principales referentes de la pedagogía contemporánea para los artistas escénicos peruanos y latinoamericanos.

Comentarios

Entradas populares