Un singular guerrillero

El escenario se oscurece y aparece un hombre oculto bajo una manta. Trae consigo unas velas que iluminan apenas la habitación creando un ambiente lúgubre y tenebroso. Él empieza a recitar un encantamiento, frases invocando a una fuerza oscura. Esta enigmática escena abre “Un singular guerrillero”, del recordado autor Sergio Arrau (1928 –2017).
El mágico conjuro da resultado: aparece un ser demoníaco que se aproxima al centro del escenario con la fuerza de la evocación. De pronto, se encienden las luces y la excéntrica “creación” del hombre –llamado Max– culmina.
Está en un departamento avejentado del noveno piso de algún edificio del centro de Lima. Afuera, en la calle, una gran protesta se desarrolla mientras Max (buen trabajo de Paco Caparó) se mantiene apartado de la realidad. El ser extraño de la escena anterior es Cecilia, sensual amiga/amante de Max, periodista y claramente burguesa, aunque ella se niega a aceptarlo. Max admira al “Che” Guevara y, en sus alucinaciones algo extremistas, suele verse a sí mismo como un guerrillero al servicio de situaciones cómicas y exageradas.
Los personajes de sus fantasías son sus propios amigos a quienes les da voces y personalidades diferentes, creando un ambiente divertido para los espectadores. Primero aparece Carlos, quien lo provoca incansablemente con su ironía y genera situaciones jocosas para la audiencia, aunque amargas para el protagonista. También Esteban y su novia Carmen, revolucionarios que, al ser heridos en la manifestación, deciden acudir donde Max que era lo más cercano y seguro que tenían.
A medida que las protestas se intensifican, Max entra en un estado de delirio que lo lleva a vivir situaciones imaginarias, mientras los demás permanecen en un plano más real, extrañados por su comportamiento.
Todos ellos se sumirán en una guerra sin cuartel en una casa vetusta (una sobria escenografía) que devendrá en soledad y desazón de unos mártires ficticios. La dirección de Juan Carlos Díaz procura una oportuna interacción en su elenco –que reúne a profesores y alumnos del Club de Teatro de Lima– obteniendo un efecto devastador y de cierta profundidad psicológica.
Sin embargo, se observaron ciertos errores de dicción y vocalización del texto y algunos desaciertos en el trabajo de iluminación, pero que son completamente sopesados por el humor y el ingenio desplegados en la puesta. La reacción honesta del público son carcajadas y fuertes aplausos para los actores.

FICHA DE LA OBRA
Un singular guerrillero” de Sergio Arrau
Dirección: Juan Carlos Díaz Therán
Elenco: Paco Caparó, Pold Gastelo, Erika Brutton, José Gómez y Sofía Espantoso.
Funciones: Sábados a las 8pm y domingos a las 7pm
Temporada: Del 7 al 29 de octubre
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores)
Entradas: S/. 25 (General) y S/. 15 (Estudiantes y jubilados)
Reservas: jhosep_181v@hotmail.com/ 945126913

MARIE SOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares