Micaela

Este 2017 Maguey Teatro celebra 35 años de vida teatral llevando a escena “Micaela”, uno de sus trabajos más emblemáticos. Esta puesta se centra en la figura de Micaela Bastidas (1744–1781), precursora libertaria que fue encarcelada por su decidido apoyo en el quehacer revolucionario de su esposo José Gabriel Condorcanqui “Túpac Amaru II” (1738–1781).
María Luisa de Zela
Este montaje unipersonal permite apreciar a María Luisa de Zela encantando a los espectadores con el lenguaje de su cuerpo en movimiento y logrando, además, la atención absoluta de su audiencia con cierta elegancia textual.
Aquí Micaela se muestra como una mujer fuerte y valiente y, al mismo tiempo, dulce y muy enamorada de su José Gabriel, como ella lo nombra. “Micaela” transcurre entre el presente –real y onírico– y el pasado colmado de recuerdos de Micaela cuando era libre. La interpretación de María Luisa de Zela inspira al público de una simpatía especial por esta figura a pesar de que no se cuente mucho sobre cuenta más sobre ella o su propia lucha. La actriz interactúa con diversos elementos que ayudan a la construcción de la narración: flores y pétalos, suaves telares, una rueca antigua y hasta su cabello, sorprendentemente largo, forman parte de la magia y mística de la puesta en escena al que añadir una precisa iluminación (Gume Escobar) y el realismo sonoro de los cánticos de la comunidad Q’ero de Cusco. Sin duda, se trata de una obra rica en sensaciones, emociones y calidad actoral. Estoy segura de que después de haber visto “Micaela”, muchos mirarán a esta notable precursora de una forma más justa y desprejuiciada. Maguey Teatro volverá a llevarla a escena el próximo viernes 17 y sábado 18 de noviembre a las 8pm en su acogedor teatro de San Miguel durante el Encuentro con Maguey. Un espacio para la identidad. Imperdible.

FICHA DE LA OBRA
“Micaela”
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas
Actuación: María Luisa De Zela
Música en vivo: Graziapaz Enciso
Con textos de Alfonsina Barrionuevo
Iluminación: Gume Escobar
Música y cánticos de la comunidad Q’ero (Cusco)
Lugar: Centro Cultural Maguey (Jr. San Martín 600, San Miguel)

MARIE SOLEIL (colaboradora)
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares