Ciudad cualquiera

“Ciudad cualquiera” es una travesía íntima y sensorial. La puesta destaca por la construcción de una trama –con historias en apariencia, inconexas– que se van anexando poco a poco a través de vínculos pesimistas y la retórica simbólica de una vela. Su luz irá apagándose por las actitudes desesperanzadas, negacionistas y egoístas de sus protagonistas, concluyendo con un final perturbador. Desde la dramaturgia y la propuesta de dirección –mérito indudable de Renato Fernández–, la puesta se asemeja a una velada en la que el público construye una percepción tragicómica en torno a un rasgo de las sociedades actuales: la depresión. Para ello, la puesta supera la interacción clásica entre los actores.
En sus diálogos, por ejemplo, los gestos son incitadores que quiebran el confort de la audiencia y lo obligan a un examen introspectivo. Un efecto propio de la estética brechtiana en donde la denuncia ante una problemática social (la salud mental) es totalmente válida considerando el rol pasivo de los seres humanos ante las secuelas de la una crisis de sentir y no sentir.
En este lienzo artístico –matizado con inteligencia y soltura por Fernández– la propuesta de “embestirse frente al público” apunta a un cambio de estado de ánimo. La rotación de sus personajes nacidos del “realismo mágico” (buen trabajo de actrices y actores) y la mezcla de humor blanco y negro no desdibujan la desoladora atmósfera que rodea a la obra. Quizá, por nuestra actitud de meros espectadores, podría pasar inadvertida la aguda aproximación que Fernández intenta obtener de “nuestro consciente” indolente ya que, muchas veces, vemos el abismo, pero no qué o quién está al límite. Es probable que hacia allá se dirija esta crítica sutil y fantástica y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Sala de Parto 2015.
En esta velada, cabría preguntarse ¿será esta obra el humo volátil y expandible de una realidad propia o ajena? Cada espectador tendrá su propia respuesta. Queridos espectadores, les recomiendo descubrir esta “chispa” que dará algún sentido a esta ciudad gris cualquiera porque la temporada es corta en el Centro Cultural de la Universidad Pacifico de Jesús María.

FICHA DE LA OBRA
“Ciudad cualquiera” de Renato Fernández
Dirección: Renato Fernández
Asistente de dirección: Eliana Fry García Pacheco
Elenco: Giovanni Arce, Andrea Luna, Óscar Meza, Marcello Rivera y Vanessa Vizcarra
Temporada: Del 21 de octubre al ​unes 20 de noviembre
Funciones: De jueves a lunes a las 8:30pm / Domingos a las 7pm

MIRSHA CELI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares