INGENIOSO DESCONCIERTO

Sobre: “ESPERANDO A GODOT”

En el escenario, un árbol, una tarima, un camino cualquiera y dos hombres: Estragón (Gogó) y Vladímir (Didí). Ambos personajes con apariencia de vagabundo esperan a un tal Godot, de quien no se conoce más que su nombre. Así inicia “Esperando a Godot”, pieza del “Teatro del absurdo” dirigida por Omar del Águila y que invita a la reflexión en medio de su desconcertante hilaridad.
Ximena Arroyo y Manuel Calderón
en "Esperando a Godot"
Los diálogos aparentan sinrazón pero cobran forma poco a poco y resultan acertados cuando se enfrentan a la realidad. Las ideas llegan sin ilación y es muy divertido lo absurdo del libre cambio entre un tema y otro. Los actores, con gran facilidad, juegan con nuestros pensamientos provocando sonrisas y carcajadas cuando los espectadores se dejan envolver en este juego. Sin embargo, no todo es alegría en esta obra icónica del irlandés Samuel Beckett (1906–1989). “Esperando a Godot” muestra también lo denigrante de nuestra sociedad. Mientras Gogó (Ximena Arroyo) y Didí (Manuel Calderón) esperan conocen a Pozzo (Percy Velarde) y a su criado Lucky (Juan José Oviedo) a quien tiene atado a una cuerda.
Omar del Águila dirige
"Esperando a Godot"
Pozzo es un amo poderoso y abusivo vestido de traje y de buena oratoria que somete al débil quien finalmente termina siendo un sirviente sin alma ni voluntad. Es un títere que baila para entretener y puede pensar cuando y hasta donde se le permite. Al final del día, llega el criado de Godot (Omar Rosales) para informar que no vendrá.
La obra, en su segundo acto, muestra a los dos vagabundos en la misma espera. Gogó, al no recordar el día anterior, le ruega a su amigo irse. Didí no desea marcharse porque él seguirá esperando a Godot. Pozzo aparece nuevamente pero, esta vez ciego, aunque su nuevo papel desdichado no le impide mantener a su criado a quien aún tiene atado.
Al final del segundo día, Godot tampoco llegará. Gogó y Didí, desolados, ¿seguirán esperando? Por más absurdos que se tornen las escenas, incluso, con todas las intervenciones repetitivas, la obra se colma de simbolismos e interpretaciones abiertas llegando al espectador como una crítica al ejercicio del poder en nuestra sociedad. Desde su publicación en 1952, “Esperando a Godot”, el lúcido montaje institucional de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), lanza alertas a un espectador empático y reflexivo que sobrevive estoicamente los embates de una modernidad indolente y mercenaria. 

FICHA DE LA OBRA
“Esperando a Godot” de Samuel Beckett
Elenco: Manuel Calderón, Ximena Arroyo, Percy Velarde, Juan José Oviedo y Omar Rosales
Dirección: Omar del Águila
Temporada: Del 05 de julio al 12 de agosto
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)
Más informes en el evento de la obra 

MARISOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares