DEL RITUAL, EL ORIGEN Y LAS SENSACIONES

Sobre “EVOCACIÓN” 

Óscar Naters, director fundador de INTEGRO Grupo de Arte desde hace más de 30 años y distinguido hace poco como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura hace dialogar la danza, el teatro, la plástica, el audiovisual y la performance; retoma la idea del ritual. Entre la danza, el teatro, la instalación y lo performativo, las propuestas de INTEGRO se han movido siempre entre lo mítico, lo político y lo literario.
"Evocación"
Basado en un desarrollo interdisciplinario de medios y lenguajes, INTEGRO desde un inicio se ha orientado a la experimentación y a la integración de las artes. Sus obras han destacado por una visualidad vinculada al movimiento con una sintaxis escénica poco convencional pero espectacular. Esta impronta responde en gran medida a la formación del equipo artístico como a la exploración e investigación a lo largo de estos años. 

OBRA DESTACADA
“Ino Moxo” (2016)
 “Hipocampo” (2000)
“Hércules 2 o La Hidra” (1999)
“Prometeo Encadenado” (1999)
“Hestia, el fuego sagrado” (1998)
“Juanita” (1997)
“Paraíso Punta Cero” (1995)
“Los amores difíciles” (1994)
“Gaia Punto Cero” (1992)
“Y si después de tantas palabras” (1989)
“Intuiciones” (1987)
“Eslabones Cadenas Calabozos y Dragones” (1986)
“Eslabones” (1985) 

El proceso creativo de “Evocación” está ligado a “Dioses y hombres de Huarochirí”, documento quechua del siglo XVI traducido por José María Arguedas; considerado un texto fundamental para conocer la cosmovisión andina y el proceso de extirpación de idolatrías.
De los 31 capítulos, el grupo eligió el capítulo quinto para inspirar su performance interdisciplinaria. El proyecto cuenta con una estructura que pone énfasis en el movimiento, la acción, el sonido presente a través de  los diversos efectos sonoros que hacen referencia al Universo, y la naturaleza.
Óscar Naters dirige "Evocación"
Asimismo, hay un universo paralelo, complementario y dialogante que encuentra su espacio en el componente audiovisual que entreteje lo presencial y lo virtual. El trabajo manual, artesanal se hace presente remitiendo a esa creación mítica del universo, la naturaleza, los seres humanos.
¿Son las formas ritualizadas necesarias en el mundo de hoy? ¿Hay un ritual contemporáneo que sostiene a las sociedades hoy? El mundo de hoy está caracterizado por la dispersión, la inestabilidad, la fragmentación y la desvinculación. A pesar de ello, es posible hablar de la presencia de lo ritual en el arte contemporáneo como esa energía universal que corre por todas las cosas; la conexión con lo primitivo, con esa sabiduría ancestral del origen. Las formas sagradas, las formas ancestrales siguen vivas en una ritualidad contemporánea que se fortalece en el soporte audiovisual predominante en el nuevo siglo.
El camino emprendido por INTEGRO Grupo de Arte pone en evidencia este derrotero: la forma como elemento visual ligado a la dimensión simbólica y la lógica del ritual donde lo racional, la palabra y lo expositivo dejan paso al instinto, la emoción y las sensaciones. 

FICHA DE LA OBRA
“Evocación” / INTEGRO Grupo de Arte
Dirección: Óscar Naters
Elenco: Ana Zavala (performer), Rosamar Corcuera (performer), Alonso Núñez (performer), Aldo Caceda (video) y Jaime Oliver (música)
Más información en Festival Sótano 2 

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares