OJOS QUE SÍ VEN

SOBRE: “KAPITAL 2” 

Hay obras de teatro que buscan entretener y crear experiencias agradables y emocionantes para el público. Otras, más bien, prefieren reflexionar sobre las nuevas problemáticas que surgen en sociedad. “Kapital 2”, la nueva creación colectiva del Club de Teatro de Lima, es un claro ejemplo de cómo fusionar ambas ideas con ingenio y solvencia. Esta obra encierra tres historias diferentes entre sí, pero lo suficientemente cercanas a nosotros mismos.
"Kapital 2", creación colectiva del
Club de Teatro de Lima
La alternancia de estas historias –no existe una sola forma de apreciar este montaje– constituye, por azar o intuición, una experiencia única que envuelve al público desde el desconcierto. En mi caso pude ver primero un stand-up sobre la obsesión por las redes sociales, luego la violencia machista en mujeres de estratos sociales diferentes y, la más celebrada de la noche, en mi opinión, la escena en la que un grupo de personas ambiciosas y retorcidas –una secta política– se aprovecha de la ignorancia de un pueblo fácilmente manipulable. A pesar de abordar tan temas crudos y desalentadores, “Kapital 2” desliza un interesante juego de contrastes e ironías. Para lograrlo los directores Paco Caparó y Jhosep Palomino involucran a los asistentes como activos participantes de cada historia en lugar de ser meros espectadores. Desde la llegada a un bar donde todo es posible, la dirección aprovecha la algarabía para hacerlos cómplices de todo lo que sucederá dentro y fuera de escena en un inusitado tránsito a tientas. El uso de los recursos –elementos simples– y el recorrido por los ambientes del tradicional Club se suman al dinamismo de las historias cortas.
El pastor (Gerardo Cárdenas)
Esta impresión se sostiene en las buenas actuaciones y una dramaturgia desenfadada cargada de jocosas referencias. A diferencia de la anterior versión –que tuve el agrado de comentar aquí en su momento–, puedo decir que “Kapital 2” luce más fresca y divertida sin dejar de lado el mensaje y trasfondo social sobre el que giran las tres piezas. Así, la propuesta se convierte en una ruleta de emociones en la que se puede pasar fácilmente de la risa más incontenible a la más profunda reflexión, sin dejar de experimentar el lado más insólito de la realidad limeña. “Kapital 2” es un viaje simbólico a todas aquellas realidades que, como deslucidos espejos, reflejan los defectos que muchas veces no queremos ver. 

FICHA DE LA OBRA
“Kapital 2”, creación colectiva
Dirección: Paco Caparó y Jhosep “Josefo” Palomino
Elenco: Gerardo Cárdenas, Maykol Cruz, Cintia Díaz del Olmo, Gabriel Gil, Santiago Giraldo, José Gómez Ferguson, Kevin Gonzales, Sheillah Gutiérrez e Ilda Polo
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores)
Temporada: Del 16 de marzo al 14 de abril
Funciones: Sábados a las 8pm y los domingos 7pm
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes y jubilados)
Más información en el Club de Teatro de Lima 

BERTHA AVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares