TERAPIA GRUPAL Y ALGO MÁS

SOBRE: “DRA. ANA L. 

¿Es el tema del sexo en estos tiempos de espectáculo y vedetismo un artículo más de consumo que encuentras en todos lados? ¿Es acaso un tema que se sigue escapado de las manos de las autoridades, familias, jóvenes y no tan jóvenes? ¿O es acaso parte de nuestra vida, sin temor ni censura, pero como parte del juego de la vida que te da placer también tiene reglas y moviliza afectos? Estas y muchas otras interrogantes se ponen en juego en esta divertida, inteligente y cuestionadora pieza “Dra. Ana L”.
Alexia Dalmau
Michael Joan, dramaturgo y director de esta obra “interactiva”; es un activo egresado del Teatro de la Universidad Católica (TUC) desde la Asociación Cultural La Vale con puestas en escena, intercambios artísticos, seminarios, talleres y una línea de investigación a través de su proyecto Fábrica de Creación. La dramaturgia de la puesta parte de una buena investigación que da origen a la terapia colectiva de “Dra. Ana L”. 
Personajes, situaciones, eventos dentro de una serie de acciones escénicas o cuadros que usan el formato de feria o fiesta para introducir el tema del sexo en una puesta que tiene a los actores en 360 grados con los espectadores/actores que se sienten fascinados por la experiencia y la novedad de la forma en que son tratados temas sobre la vida sexual y sus bemoles y, por ello, participan activamente en la interacción. Algunos temas que podrían ser revisados son la progresiva intervención del personaje misterioso (Ricardo Morante) que en buen timing aparece; sin embargo, la develación de su identidad no termina de tener el pico adecuado. La dirección usa de manera creativa el espacio de la Asociación Cultural Sobre Tablas para movilizar al público participante por el “Centro Multiorgásmico Sensorial Tántrico”, en un permanente dinamismo que tiene como ejes a la doctora Ana L. (Alexia Dalmau) y su asistente (Pilar Astete); esta última dándole el ritmo y dinamismo a la interacción con el público y las uniones de los diferentes cuadros.
El resto de la troupe no se queda atrás; cada uno desde su registro intentará pasar desapercibido entre el público participante; algunos generando más la duda de si se trata de una persona del público o un actor; siendo ello parte de la anécdota, puesto que todos los asistentes saben que es teatro, finalmente y hay una convención que lo distancia de la realidad dando ello también espacio para la distensión, el disfrute y goce de las diferentes situaciones por las que pasa el espectador como participante.
"Dra. Ana L" es una terapia colectiva
escrita y dirigida por Michael Joan
Cada uno de los actores/asistentes representa un malestar secreto, una falencia, alguna tristeza y anomalía; frente a los que la Doctora Ana  encontrará el remedio, consuelo y afecto que le da un toque original a la puesta en escena y el perfil de esta especialista en sexo. Tema aparte es la presencia una adolescente (actriz) en escena que con sus “paltas” y conflictos nos llama a no desatender a este grupo humano de un tema vital como es la sexualidad. La puesta en escena tiene como característica principal el uso de múltiples espacios revalorando esta bella casona barranquina en la que funciona la Asociación Cultural Sobre Tablas y que cumple con creces como magnífico anfitrión creando una acogedora atmósfera previa al desarrollo de los acontecimientos escénicos propuestos por el grupo de artistas. Una sugerencia sería mejorar la señalética para llegar rápidamente al local, sin estar dando vueltas por un rato. Los espacios básicamente son tres: la entrada del solar (mezclando realidad con escena poco a poco), el pie de la escalera (o recepción por parte de la doctora y su asistente) como entrada a esta experiencia, y la sala de terapia donde estos personajes nos van contando sus historias de una manera lúdica y dramática. Hay bailes, confesiones, consejos, interacción con el público, juegos y mucho más. La presencia del Diablo puede ser mucho más explotada como presencia en sí, a él se adjudica todo este “mundo de perdición”. ¿Y no estará la Doctora Ana poniendo en riesgo el poderío del Diablo como personaje involucrado en la puesta al desestigmatizar estos temas? ¿Por qué su presencia (que no queda muy clara)? Finalmente, aplaudo estas iniciativas creativas que integran otros lenguajes, sorprenden al público por sus temáticas y convenciones que rompen con las rutinas que el espectador se ha creado sobre el teatro, y que son una excelente alternativa de atraer público para la escena teatral. ¡Bravo, Fábrica de Creación! ¡Bravo, La Vale! 

FICHA DE LA OBRA
Dra. Ana L” de Michael Joan
Dirección: Michael Joan
Elenco: Alexia Dalmau, Arabela Bartra, Johana Vanini, Natalia Sánchez, Pilar Astete, Ricardo Morante, Samuel Valdivia, Thony Jef, Valeria Olivares y Víctor Ulloque
Funciones: De jueves a sábados de las 9pm
Temporada: Del 01 al 31 de agosto de 2019
Lugar: Sobre Tablas Asociación Cultural (Jr. Santa Rosa 457, Barranco)

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares