AGOBIANTE 94

SOBRE: “REBOBINA 94”  

Bajo la dirección de Claudia Ruiz, llega a escena “Rebobina 94”, obra en un solo acto protagonizada por Daniel Lanfranco, Alejandra Núñez, Janet Medina y Nicolás Valdés. La puesta –cuyos personajes llevan el mismo nombre de los actores que los encarnan– trae a Daniel (Lanfranco), quien empieza a contarnos que después de muchos años regresa a Lima. Sus palabras están llenas de añoranza y con esa actitud nos invita a entrar en esa casa y conocer más de cerca la historia.
Daniel Lanfranco, Alejandro Núñez,
Janet Medina y Nicolás Medina
Escuchamos un disco yendo en reversa y el tiempo regresa a 1994. Una familia limeña sin figura paterna de la cual solo se dice que “un buen día dejó de estar presente”. Alejandra (Núñez) es la débil hermana menor, tímida y un poco carente de habilidades sociales; Daniel (Lanfranco), el hermano mayor, ha llevado a su compañero de trabajo y amigo Nicolás (Valdés); y Patty, la madre típica (Janet Medina), extrovertida y divertida que trata de ser una buena anfitriona. La historia se desarrolla en la sala de una casa –la Casa Recurso de Barranco– de clase media, con luces tenues. Los cambios de escena están marcados por el mismo efecto escuchado al inicio –un disco en reversa–, sin embargo, en algunas ocasiones resulta demasiado estridente, largo e innecesario.
Esto último debido a que después de la primera escena, ese sonido sitúa a los espectadores en un tiempo distinto al que la obra empieza, pero a medida que ésta se desarrolla, no hay cambios de tiempo por los cuales se deba recurrir a este sonido en particular.
Alejandra Núñez en "Rebobina 94"
El espacio teatral, a pesar de ser pequeño, permite el uso de una proyección de extractos de comerciales de los años 90, significativos para la construcción del personaje de Alejandra. Un espacio así podría permitir que los espectadores se sientan más cercanos a los personajes, no obstante, esta identificación deseada no se logra del todo. Si bien “Rebobina 94” nos cuenta la vida de esta familia en un Perú donde el descontento y pesimismo eran colectivos, las motivaciones y los pilares por los que podría sustentarse la obra no logran mayor consistencia.
Consideramos que la primera escena, de donde todo parte, no logra encajar con coherencia en el resto de la historia. No obstante, en el texto escrito por Claudia Ruiz y Alejandra Núñez resulta muy rescatable la búsqueda de ser alguien. A veces nos espabilamos por estar en una posición cómoda y necesitamos una circunstancia en particular que termina siendo el impulso para hacer aquello que deseábamos tanto. Sería imprescindible imprimirle mayor fuerza a esta idea para que pueda quedar mejor plasmada en los asistentes. 

TOMA NOTA: “Rebobina 94” volverá por dos únicas funciones los viernes 08 y 22 de noviembre a las 8:30pm en la Casa Recurso (Jr. San Antonio 203, Barranco). Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes y jubilados). 

FICHA DE LA OBRA
Rebobina 94” de Alejandra Núñez y Claudia Ruiz
Dirección: Claudia Ruiz
Elenco: Daniel Lanfranco, Alejandra Núñez, Janet Medina y Nicolás Valdés.
Temporada: Del 04 al 20 de octubre de 2019
Lugar: Casa Recurso (Jr. San Antonio 203, Barranco)
Entrada: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes y jubilados)
Más información en la página de la obra 

MARISOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares