INQUIETANTE NORMALIDAD

OBRA: “MONÓLOGOS DE MUJERES”

Existe una violencia normalizada hacia las mujeres de todas las clases sociales y que no se está erradicando o sensibilizando adecuadamente. Este machismo que, con ciertas variantes, se reproducen sin distinción en todos los estratos socioeconómicos originan en las niñas y futuras mujeres sentimientos de culpa, infelicidad, baja autoestima, frustración o inmovilización. Hace algunos años que la productora independiente Las Luchas Producciones se ha comprometido en visibilizar esta problemática a través de “Monólogos de mujeres”. 
Los montajes se iniciaron en 2017, y continuaron en 2019 y ahora en 2020. Sus historias han recorrido lugares como la Casa Cultural Amaru de Barranco, Café Cosita Buena de Miraflores, el Teatro Municipal, la Casa Yuyachkani y el Penal Santa Mónica de Chorrillos. 
Cindy Díaz en "Esperanza"
En su primera versión virtual, la dramaturga Gina Guerrero Pflücker nos presenta dos obras cortas: “Esperanza” y “La mujer de Rojo”, dirigidas por Ximena Aguilar Florindo y Norma Berrade, respectivamente. Interpretado por Cindy Díaz, el monólogo “Esperanza” tiene como protagonista a una mujer provinciana, pobre, llena de temores y sumisa.
Ella nos cuenta cómo dejó Arequipa para irse a Lima, a la casa de unos tíos, con las ilusiones de una vida mejor, pero, en el camino, descubre el horror y la violencia desde temprana edad. Una historia que, seguramente hemos visto, sabido o recibido en nuestras casas, y en la que la ignorancia y la ausencia de una mano guía llevan a esta joven a tomar malas decisiones. Díaz expone el dolor nacido del abandono y la explotación, aunque no logra transmitirlo con suficiente convicción como para aproximarnos a su verdadero drama. Un tema duro y real que, sin embargo, puede ser presenciada por púberes ya que lleva implícito un mensaje importante y esperanzador. En “La Mujer de Rojo”, Mónica Domínguez encarna a Lucía De las Casas, una mujer de clase media, extrovertida, cuidada, educada, casada y madre. Ilusionada por un nuevo aniversario de matrimonio, pide por teléfono un ramo de tulipanes rojos como regalo para su esposo: uno de 33 flores, uno por cada año de vida conyugal…, ni más ni menos.
Mónica Domínguez en "La mujer de rojo"
Pero, en menos de lo que canta un gallo, ella cambia su dedicatoria de una importancia sublime a una, más bien, sórdida. Si bien la protagonista pudo explorar mayores matices en su interpretación, la historia logra sostenerse hasta su sorpresivo desenlace: un mensaje directo que quiebra la cuarta pared. Ambos monólogos muestran un interesante manejo de los diferentes planos de cámara, un detalle importante considerando que todo sucede en un mismo espacio. Esto lo hace llamativo y dinámico en los cambios de cada relato y es una exigencia útil para la actuación a través de la pantalla. 
“Monólogos de mujeres”, descarnado montaje de Las Luchas Producciones, interpela a la sociedad frente a la violencia en su dimensión transversal. Aún quedan dos funciones de este montaje este sábado 05 y domingo 06 de setiembre a las 9pm a través de la plataforma TeVi Live.

FICHA DE LA OBRA
“Monólogos de mujeres”
“Esperanza” de Gina Guerrero Pflücker
Dirección: Ximena Aguilar Florindo
Actúa: Cindy Díaz
“La mujer de rojo” de Gina Guerrero Pflücker
Dirección: Norma Berrade
Actúa: Mónica Domínguez
Funciones:   Jueves 03 - viernes 04 de setiembre a las 9pm
sábado 05 - domingo 06 de setiembre a las 9pm
Plataforma: TeVi Live
Entradas: S/ 26 (General por ambas obras)
Un montaje de Las Luchas Producciones

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares