Justicia cibernética

SOBRE: “LA BOLOÑESA”
Creación colectiva para abordar el acoso

“La Boloñesa” es una acertada puesta virtual de Express - Teatro Colectivo que, bajo la dirección de Nany Florez, incide en problemas que últimamente hemos visto exacerbados en la esfera digital. Un importante abordaje en un contexto de pandemia. Con actuaciones bien logradas y versátiles de Cinthia De la Cruz y Nicholas Wenzel, se afrontan las problemáticas exploradas en la actualidad, sobre todo, por el crecimiento del uso de las tecnologías y el esparcimiento de las redes sociales: el acoso, la invasión de la privacidad, el rol de los influencers y los valores que se ponen en juego como la sinceridad, la integridad y la justicia.
Afiche de "La boloñesa"
Temas que hoy en día se tornan más importantes, en especial, cuando en medio de la pandemia nos hemos visto forzosamente sumergidos en la virtualidad, y, con ello, hemos visto transformadas nuestras interacciones sociales, trayendo consigo conflictos que esta obra discierne y reflexiona.
“La Boloñesa” trata sobre Alonso (Nicholas Wenzel), un influencer acosado por Daniela (Cinthia De la Cruz), una de sus seguidoras, quien lo busca incansablemente porque necesita decirle algo, y cuando finalmente lo consigue, la obra da un vuelco interesante.
Uno de los aspectos centrales es la construcción de los personajes que expresa la complejidad del sentir del que expone su imagen –el influencer– así como la de los seguidores, que más allá de tener un papel pasivo, son cada vez más los protagonistas del ciberespacio, observándose que este juego de poder puede traer consigo conflictos que pueden sacar a relucir el lado más oscuro de los personajes.
Destaca el manejo de las herramientas virtuales con rítmica y buen timing, acompañados de un guion que cuenta la historia de un acoso cibernético con vuelcos y recursos del monólogo, la metáfora y la radio. Todo ello se desencadena en una obra redonda, aunque con un final, quizás, algo predecible, que usted juzgará. 
La música también desempeña un papel importante a lo largo de la obra, cuyas canciones de Los Beatles ayuda a crear una atmósfera de teatro muy similar a la experiencia del teatro presencial.
Finalmente, son bien logrados los enfoques de las cámaras, los planos y el uso del espacio y la luz que son acondicionados por los mismos actores desde sus casas. Se nota aquí el trabajo en equipo para llevar a buen puerto este proceso de creación, así como el trabajo del director que, como declaró en una entrevista a Lima News, tuvo necesariamente que “valerse de conocimientos sobre lenguaje cinematográfico”.
Desde Crítica Teatral Sanmarquina recomendamos apreciar esta obra virtual a estrenarse este sábado 19 de setiembre a las 9pm vía Zoom. Esta propuesta de Express – Teatro Colectivo tendrá tres funciones más: el 20, 26 y 27 de setiembre en el mismo horario. 

FICHA DE LA OBRA
“La boloñesa” de Nany Florez y Joel Soria
Dirección: Nany Florez
Asistencia: Joel Soria
Elenco: Cinthia de la Cruz y Nicholas Wenzel
Voz en off: Ana Paula Gálvez
Funciones: 19, 20, 26 y 27 de setiembre
Sábados y domingos a las 9pm
Plataforma: Zoom
Entradas: 991680113 (WhatsApp)
General: S/ 15
Un montaje de Express Teatro Colectivo

JIMENA CUCHO MISAICO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares