LOS HÉROES DEL BICENTENARIO

SOBRE: “PROYECTO BICENTENARIO”
Creación colectiva / ENSAD 

Estamos a pocas horas de ¿celebrar? el bicentenario de nuestra independencia, una fecha que merecía, más que festejos, generar encuentros, virtuales tal vez, para que todos los peruanos podamos examinarnos, hacernos preguntas sobre nuestros intereses comunes y así saber hacia dónde vamos y qué queremos como país en el futuro.

"Proyecto Bicentenario" (ENSAD)
Resulta paradójico, pero el teatro, uno de los sectores más golpeados y olvidados en esta pandemia, ha sido responsable de generar estos pequeños espacios de reflexión. Un grato ejemplo es “Proyecto Bicentenario” de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), dirigido por Ricardo Delgado y en el que participaron estudiantes y egresados de esa casa de estudios. La obra nos acerca a los héroes apenas conocidos o anónimos que lucharon hasta dar su vida por la causa de la independencia. Desde el inicio la propuesta nos captura, con una escena en el que mediante las máscaras y marcos de retratos antiguos hacen la pregunta que será el motor del montaje: ¿Realmente somos libres?
La danza costumbrista Tatash de Huánuco será el hilo conductor con el que marcarán sus tiempos, sus pausas, el ritmo de las historias de los héroes que, uno a uno, serán presentados y que hablarán en los momentos cruciales de su existencia.
Como muestra veremos en escena a Rosa Campusano, quien, por su lugar en la sociedad limeña, se hizo espía para ayudar a la causa de la libertaria. Cobijó y financió con sus propios recursos un ejército completo dando hasta el último centavo. A pesar de ello, al final de sus días, ya en la miseria, el gobierno de entonces le negó una modesta pensión que había solicitado. A pesar de esto, la historia apenas la recuerda como “La Protectora” y amante de Don José de San Martín.
Los actores interactúan con dos objetos principales en la puesta: varas y faldas (estas últimas utilizadas indistintamente por hombres y mujeres). Las varas, en cambio, se utilizan para crear distintos universos como objetos de labranza en un inicio, las armas de guerra en plena rebelión de Micaela Bastidas, cepos para trasladar prisioneros rebeldes, en curules del Congreso recién estrenado por Bolívar y hasta en los remos de una embarcación para situar la historia del mártir José Olaya. 
Las escenas van surgiendo con intervalos de la referida danza, con una certera iluminación y una cámara con encuadres preciosos… de colección fotográfica. En otros momentos, los actores dejan sus personajes para confrontar los datos históricos con la realidad actual.

Nuestra historia desfila por esta
propuesta que dirige Ricardo Delgado 
Por ejemplo, el mundo de explotación del pueblo indígena antes de 1821 contra los hechos recientes de Conga, Tía María, Bagua o los feminicidios. Y hasta episodios recientes de nuestra política son dibujados (o caricaturizados) desde el juramento a congresista “por Dios y por la plata” hasta los enfrentamientos del pueblo para cerrar el Congreso. Delgado Ayala y su elenco (ocho actores y actrices) realizaron un notable trabajo como fruto de la confrontación, investigación y el diálogo para tamizar y dejar en escena episodios que puedan expresar el sentir de esta nueva generación. Una lluvia de aplausos para cada uno de ellos por la entrega y el gran despliegue físico y artístico.
“Proyecto Bicentenario” resalta el papel de la mujer en la historia y el de los héroes que siguen muriendo en la actualidad, quienes pusieron énfasis en el Perú mestizo, el Perú cholo, el de todas las sangres, como cuando en cierto momento incluyen la proclamación de la independencia del General San Martín en quechua.
Vemos, pues, que hay motivos de celebración como esta propuesta de la ENSAD que nos interpela e invita a amar a nuestra patria, al menos, por los hombres y mujeres que la amaron al punto de ofrendar sus vidas: Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta o María Parado de Bellido... Aún en temporada, “Proyecto Bicentenario” se presentará hasta el sábado 24 de julio con transmisiones gratuitas vía online en las redes sociales de la ENSAD. No hay que perdérsela. 

FICHA DE LA OBRA
“Proyecto Bicentenario” (Creación colectiva)
Dirección: Ricardo Delgado Ayala
Elenco: Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Katerin Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Luis Castillo.
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 8pm hasta el 24 de julio
Las transmisiones son gratuitas vía Facebook Live de la ENSAD 

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares