DE AMIGOS, AUSENCIAS Y SUEÑOS

Sobre: “NUESTROS CUERPOS SIN MEMORIA”

Ser joven entre 12 y 25 años siempre fue muy duro y hoy no debe ser la excepción. Pasar de la niñez a la independencia; decidir sobre tu vida; tomar esto, dejar aquello; ser juzgados y empujados a hacer cosas que no queremos o no podemos hacer. Creer en utopías, querer cambiar el mundo, dormir plácidamente o no poder dormir. Querer comerte el mundo e ir por ello sin mapas, sin rutas seguras (las del pasado ya no sirven), sin experiencia hasta que la tienes y ya no eres joven.

Esta propuesta es una coproducción
escénica franco-peruana.

“Nuestros cuerpos sin memoria” es una adaptación del texto “Les Fondamentaux” del francés Baptiste Amann dirigida por Sarah Delaby-Rochette y con la actuación de Clara Paute (Francia), Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani. 
La puesta en escena es una coproducción entre la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia) y la Alianza Francesa de Lima. Los intercambios siempre aportan, retan y crean productos de efecto multiplicador por lo intenso, impulsor y generador de nuevos aires e ideas a nivel personal y colectivo. 
Baptiste Amann (Avignon, 1986) es autor, director y actor formado en la Erac (Cannes) entre 2004 y 2007. Escribe “Les Fundamentaux” (traducido al español por Lil Sclavo como “Los Fundacionistas”) en 2015 para el fin de curso de performance de los estudiantes del director Remy Braché en la escuela de la Comedia de Reims. Este autor prepara para el 2022/2023 una nueva obra titulada “Salle de Fêtes”.

EL RITO AÑORADO
Volver a lo presencial en el teatro es una de las mayores emociones que he sentido en los últimos tiempos. Percibir a la gente, la espera, la entrada al teatro (con sus respectivas reglas de protocolo), compartir con amigos y familiares el ritual de ver la obra, la obra y las emociones que despierta, los aplausos, el apagón, el brindis; todo era tan añorado, nuevo y a la vez conocido.
Además, que todo este tiempo de pandemia se me hacía muy difícil ver teatro en el tecnovivio (término acuñado por Jorge Dubatti para hablar del teatro virtual) y poder hacer una crítica o reseña que no traicione el esfuerzo de los artistas por salir adelante en medio de esta pandemia y las dificultades de hacerlo a través de las plataformas virtuales y de los espectadores a acostumbrarnos a ello.
La situación escénica que se plantea es la reunión de un grupo de jóvenes que se lleva a cabo tras la eventual partida de uno de sus miembros. En ella, los jóvenes van desde la celebración a la tarea pasando por un proceso de autoreconocimiento personal y colectivo frente a su juventud y a lo que ello representa y es en la vida real, al menos la que a ellos les ha tocado vivir.
En escena vemos a cinco jóvenes actores locales con una actriz francesa; todos ellos a punto de egresar de sus respectivas escuelas públicas de artes escénicas. La historia contada desde un contexto francés; se trastoca al ser puesta en escena en un escenario peruano, la lectura varía, crece y nos invita a la reflexión.
Además de poner a prueba la universalidad del texto; también implica esta nueva puesta repensar sobre la globalización entorno a los problemas e intereses de los jóvenes hoy, de la migración en Francia y en Perú.

HISTORIA JUVENIL
Las lecturas y sensaciones que puede crear este texto contemporáneo a la luz de estos actores y actrices que son y no son personajes con este texto poético que exacerba las emociones y las pulsiones de vida - muerte.
Historia o anécdota que se cuenta, una situación que viven estos jóvenes en escena, con ciertas rupturas de espacio y tiempo (parece que al final la obra vuelve a su inicio completando una circularidad que expresa una situación que se puede repetir infinitamente haciéndola universal).
Los personajes en el texto original, muy al estilo brechtiano están nombrados como uno, dos, tres, hasta el siete; en escena solo veremos seis; la puesta en escena ha mantenido la mayor parte del texto e ideas que propone el original.

"Nuestros cuerpos sin memoria" es la
segunda obra presencial en la 
Alianza Francesa de Lima.
 

Con un sueño, una “misión” que los une y un mar inmenso de incomunicación, silencios y confrontación.
La escena transcurre en este devenir de tiempo compartido, con idas y venidas alrededor de este objetivo, a pesar de las bajas, a pesar de la hora, del “hueveo” y las recriminaciones.
El escenario es una casa de playa de cuyo concepto se ha tomado algunos elementos que remiten a ello como las plataformas de madera, la arena, pero efectivamente diseñados y colocados para mostrar el individualismo, el paso del tiempo, los espacios externos e internos por los cuales transcurre el entramado dramático.

POSTMODERNO Y POSTDRAMÁTICO
Texto escrito para la escena contemporánea de alguna forma postdramático, es decir, postmoderno en cuanto a su concepción y mapa de desarrollo a lo largo del tiempo ficcionado en la escena. Postmoderno y postdramático. 
El lenguaje escénico propuesto desde el texto escrito por Amann es un texto no lineal, no descriptivo de una poética y aceleración por momentos exacerbante visto desde lo planteado por el dramaturgo. Unas veces hay una voz que pueden ser muchas voces, otras, se les da la palabra a siete voces en escena, en la versión que vemos esta vez son seis.
Lo que antes era lo nuevo, la vanguardia se va convirtiendo en una convención dramática que ya forma parte de la manera como se realizan las puestas en escena y se escriben los textos literarios a partir de ellas. Básicamente, la adaptación es muy respetuosa de las ideas originales del texto de Amann, pero consigna ciertos giros del habla local. Por lo demás ya en una aldea global, lo tratado por estos jóvenes bien puede pasar en cualquier lugar del mundo y calzar a la perfección.
Finalmente, volver a ver teatro de manera presencial ha sido una de las emociones más fuertes que he tenido al ver “Nuestros cuerpos sin memoria”. Nada puede compararse y, ahora lo sé, a la experiencia ritual del teatro.
Si es cierto que algunos textos son hermosos de solo leerlos, pero siempre le gana la presencialidad y cómo lo sabemos hoy. Me sentí como esos jóvenes, explorando, maravillándome por el mundo por descubrir y conquistar, a pesar de los problemas; por un momento nuestros cuerpos no tendrán memoria y volverán a retomar su camino.

FICHA DE LA OBRA
“Nuestros cuerpos sin memoria”
Basada en “Los Fundacionistas” del dramaturgo Baptiste Amann (Francia)
Dirección: Sarah Delaby-Rochette (Francia)
Escenografía: Andréa Warzee (Francia)
Elenco: Clara Paute (Francia), Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani.
Temporada: Del 19 de agosto al 04 de septiembre
Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares