El presidente más feliz... ¿Nos importa?

Sobre: “EL PRESIDENTE MÁS FELIZ” / Festival Sótano 2

En su quinta edición, el Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 02, que organiza el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (CCUP) se han podido ver propuestas como “Sin Motor ni Motivo” (del 19 al 22 de mayo), “El siervo” (del 26 al 29 de mayo), “Temporada de caza” (del 9 al 12 de junio), “La Mujer Serpiente” (Del 30 de junio al 02 de julio) y “Bella y la Bestia” (Del 07 al 10 de julio).

"El presidente más feliz" en Sótano 2

El presidente más feliz” se pudo ver del 16 al 19 de junio pasado. Es un proyecto de creación e investigación ganador del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2022 coproducido por el CCUP
Con la idea original y dirección de Cristina Velarde; lleva a escena a Miguel Campana, Mariel Tamayo, Luis Vizcarra, Jesús Sulca, Fernando Escuderos y la propia Velarde.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la creación escénica contemporánea? El reconocido maestro Óscar Naters mencionaba entre sus características a la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la sensibilidad a través de la experiencia. Todos estos elementos, señala Naters, fomentarán una conexión con la vida, con uno mismo, con el colectivo; desarrollando empatía y responsabilidad[i]. No sé qué tanto pueda hacer un espectáculo en 50 minutos, pero buenas son las intenciones.
Las expresiones de la creación escénica contemporánea son muchas y de diversa procedencia, fin, recursos, espacios, entre otros elementos. Transita en un territorio sin fronteras que es el de las artes y que conjuga múltiples posibilidades, en un tiempo de experimentación, prueba y error, de incertidumbre y oportunidad. 

Premisas de partida
Algunas ideas sobre las cuales gira el espectáculo desde los contenidos son el bien común, el interés público y privado, el ejercicio del poder y el bienestar. El programa de mano nos menciona que el punto de arranque fueron algunas ideas sobre el bienestar y la felicidad que ofrece el investigador Jorge Yamamoto que, según él, se encontraría en lo colectivo que aún mantendrían algunas comunidades del interior del país. En su contraparte se muestran elementos que mostrarían la hipervigilancia de la cual, se dice, somos objeto todos desde hace algunos años con mayor intensidad. La pieza escénica sería una reflexión desde los elementos de teatralidad, danza, texto escrito y transmedialidad que podemos ver en escena. 

¿Qué vimos?
Entre la forma perfecta, las ideas de arranque, el recurso transmedia y la recepción; nos quedamos con algunas imágenes, acciones, escenas y situaciones que, si bien, no llevaban un hilo conductor lineal en la fragmentación de su propuesta, nos permitía pensar en estos temas que ellos plantean como puntos de partida: lo ‘communio’ visto no desde una mirada idílica, sino real; el poder danzado y disfrutado. También está la fuerte imagen de los ojos que vigilan, que observan, que juzgan. Son elementos con los que nos quedamos al final, aunque nos hubiera gustado menos fragmentación y más conducción en los planteamientos escénicos, pero, así anda la escena contemporánea; ni mejor ni peor; solo experimentando.
Sin embargo, pudimos disfrutar de una puesta en escena que contó con los recursos tecnológicos suficientes, un despliegue profesional de los actores - bailarines y algunas ideas fuerza que se fueron desarrollando a lo largo de la pieza. Conjugando movimiento, danza, acción y palabra.

La propuesta es una idea original
de Cristina Velarde

¿Qué elementos estéticos de la modernidad podemos encontrar en el espectáculo? Hay grandes elementos de teatralidad, códigos de la danza contemporánea (bastante cercana a la danza-teatro) y algunos elementos literales como frases, textos, monólogos y diálogos que sin ser los más impregnan de liminalidad esta propuesta.
Tocando los planos de lo privado, lo social y lo público; trabajan desde la teatralidad y la danza, la ritualidad ligada al concepto de perfomance, fiesta y juego. En el universo del teatro posdramático del que nos habla Hans-Thies Lehmann, la experiencia es sobre todo interdisciplinar haciéndonos vivir la preeminencia de otros elementos como la música, la improvisación, la luz, el tiempo, el cuerpo, a la imagen videográfica; entre otros elementos que consigna el autor. Parafraseando a Lehmann, las artes escénicas en tiempos de la cultura mediática y electrónica.
Finalmente, creo que lo positivo de los tiempos en que vivimos es la gran libertad que tiene el artista escénico para investigar y explorar siempre y cuando tenga los recursos necesarios en los temas de su propio interés; sea este desde el plano de lo personal, lo social, lo público y lo privado.
Sin embargo, la mayoría de las propuestas experimentales tienen formatos de duración corta porque se hace difícil sostener la atención por mucho tiempo y sin un hilo conductor claro. Entonces están más cerca de las experiencias audiovisuales de redes que de alguna forma tienen un punto en común: la fragmentación y el tiempo de exposición corto. Por otro lado, se extrañan las historias, pero las artes ancestrales tenían en sus orígenes mucho de ritual que hoy abunda en la escena y que también conecta con la parte inconsciente del ser humano.



[i] (*Curso - Taller de Creación Escénica Contemporánea dictado por Oscar Naters en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. 2021.

 FICHA DE LA OBRA
El presidente más feliz”, idea original de Cristina Velarde
Dirección: Cristina Velarde
Intérpretes: Miguel Campana, Fernando Escudero, Jesús Sulca, Mariel Tamayo, Cristina Velarde, Luis Vizcarra
Música original: Ulises Quiroz
Escenografía: Ulises Quiroz
Diseño de luces: Lucho Tuesta
Temporada en Sótano 2: Del 16 al 19 de junio
Funciones: Viernes, sábado y lunes a las 8:30pm / Domingo a las 7pm
Lugar: Centro Cultural Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Un montaje presentado en el Festival Sótano 2

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

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