¿ENCONTRAREMOS A CHIQUI?

Sobre: “ESPERANZA 

“Esperanza” (2023) habla de una familia forzada a aferrarse, en 1983, a una suerte de posibilidad que podría cambiarles la vida. Sin embargo, sus integrantes son testigos de cómo se agudiza la crisis que les rodea mientras la posibilidad anhelada se hace cada vez más remota. La opresión, autoritaria e impune, es un tema central en esta pieza coescrita por Marisol Palacios y Aldo Miyashiro. 

Julia Thays y Lucho Cáceres en "Esperanza"

Tan presente, tan dolorosamente familiar y común, el autoritarismo que podríamos encontrar en abuelos, tíos o en nosotros mismos se encarna en una versión que linda con lo grotesco del padre “macho peruano que se respeta” (Lucho Cáceres).
Este arquetipo, cuya única función es mandar y prohibir, quien es dueño de la verdad y aun de la llave de la libertad (o una falaz promesa de liberación) de “los suyos” convive con los arquetipos de la madre que todo lo aguanta (Julia Thays), el hijo rebelde e incomprendido (Diego Pérez) y la hija que lo puede todo para evitar mayores conflictos (Brigitte Jouannet). Juntos van rumbo a un callejón sin salida.

“Me voy porque quiero dejar de ser invisible”

El autoritarismo ciego se agrava con cierta megalomanía y la insensatez tan común de buscar acomodarse” convenientemente a un poder mayor y así “ganar alguito”. Bajo esas reglas, la familia está condicionada a “hacer calladita” para sobrevivir. Una metáfora comienza a emerger. Marca Perú. Largo tiempo.

Esta obra ambientada en los años 80
ha sido coescrita por Marisol Palacios
y Aldo Miyashiro

Sin embargo, la obra parece proponer que la crisis causada por ese autoritarismo y esa insensatez –que nos pierde cada quinquenio– necesita a gritos un momento de ruptura. Solo la alianza solidaria (madre e hija) brinda argumentos a la mera rebeldía (notable momento de Pérez) para al fin denunciar aquello que ha desaparecido: la justicia y libertad.
La atmósfera de angustia creciente es bastante lograda tanto por el guion, las solventes actuaciones y elementos de la escenografía. La convulsión e incertidumbre que acompaña el drama familiar es evocada con referentes como el sillón desvencijado y polvoriento o un apagón y velas improvisadas para resistir a cierto presente. El recurso del video es bastante interesante en el momento cúspide (formato mixto también utilizado en “Burn, Baby, Burn” montada hace poco en la Alianza Francesa de Miraflores). 

“Hijita, no sabemos a qué hora va a llegar tu papá”

La analogía entre familia presa del autoritaria y un régimen político es, quizás, demasiado sutil y prioriza las tensiones de la primera (movilizantes los momentos finales de Julia Thays). Solo al final se revela la tragedia por la cual Chiqui, de 5 años, –y cuya identidad sería nuestra democracia formal, como sugirió mi acompañante– se ha perdido para siempre.
Y, sin embargo, sabida la cruda verdad, cuando pueden ya todos sentarse a la mesa en una cena miserable, el padre sigue allí. ¿Resignación? La obra parece dejarnos p
reguntas: ¿somos doblemente espectadores por nuestra inacción en un remedo de sociedad sin solidaridad que calla y avala el autoritarismo impune? ¿Es suficiente no irse de la casa” o es acaso trascender las trincheras individualistas la llave para superar un orden opresivo? “¿Qué necesita usted para sentir asco?”. 

Posludio

Brigitte Jouannet y Diego Pérez
“Esperanza” es complementa en estas fechas con la exposición “Pasaporte para un artista”, en el mismo Centro Cultural PUCP. Esta cuenta con obras plásticas que discuten la idea de nación, la independencia concedida desde arriba y por decreto, el sueño falaz de liberación atribuido al fútbol, etc.
Una pared tiene tallada con violencia la proclama de don José de San Martín, conocida como Acta de la Independencia (un tópico tratado en “Discurso de promoción” montada por el Grupo Yuyachkani en julio y agosto pasado).
Dice la última frase “está decidida la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera; y que para que se proceda a su sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Señor Excelentísimo y firmaron los señores el Conde de San Isidro, Bartolomé Arzobispo de Lima, siguen firmas (...)”.

FICHA DE LA OBRA
Esperanza” de Marisol Palacios y Aldo Miyashiro
Dirección: Marisol Palacios
Elenco: Lucho Cáceres, Julia Thays, Diego Pérez y Brigitte Jouannet
Temporada: Del 14 de septiembre al 20 de noviembre
Funciones: Jueves a lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)
Entradas: S/ 50 (General), S/ 25 (Usuarios BBVA), S/ 30 (Comunidad PUCP y Adulto Mayor), S/ 25 (Estudiante y CONADIS) y S/ 15 (Estudiante PUCP) en Joinnus y en la boletería del teatro
Redes sociales: Web / Facebook / Instagram
Producción general: Centro Cultural PUCP

TOMÁS OSORES GONZÁLEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

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