XXX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO (Día 3)

El miércoles 30 de octubre continuamos con la XXX Muestra Nacional de Teatro Peruano (MNTP) en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional José Francisco Sánchez Carrión (UNJFSC) de Huacho.

Luis Paredes, Mary Soto y Godo Lozano

Como cada día, se inició con la mesa crítica, cuyos miembros cumplieron con resumir adecuadamente los montajes vistos un día antes, siempre ante la presencia de los grupos y la participación del público.
Parada Alterna de Piura, uno de los grupos clasificados a este encuentro, no pudo asistir debido a problemas de lluvias que asolaban a su región. Esta vez, nos quedamos con las ganas de ver su montaje Forastera”.

“LAYQA Y LOS MUNDOS OCULTOS” – Chaska Ñawi (Puno)
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La dramaturga y directora Guadalupe Estofanero elabora un proceso creativo con claves éticos cuando las diosas Killa y Pacha manifiestan: “(...) elegimos un alma sintiendo su dolor para que todo aquello no sea en vano” y la llevan con Waca al Uku Pacha. La autora plantea la representación de una sociedad maltratadora, enferma, violenta e injusta con la mujer, quien no encuentra justicia en este mundo.
Lo representa con una gran belleza de hibridismo cultural, porque hay una mezcla de fantasía occidental con mitos andinos, que traspasa lo lúdico y lo racional.

Este trabajo involucra la participación de su elenco: Marjorie Tapia (Rina), Samuel Choquehuanca (Waca), Laura Aceituno (Rua), Yiro Velarde (Atug), Carol Ortiz (Killa) y Ana Cañapataña (Pacha).
Con ellos, la autora nos muestra hechos de suma crueldad cuidando la sensibilidad de su audiencia, pero que rompe al final con el grito de Waca: “A partir de hoy comienza tu revolución”, razón por la que nos presenta las movilizaciones de las mujeres exigiendo el cambio sobre pantalla de cine. La obra de Estofanero se enmarca en la dramaturgia femenina latinoamericana de “Crítica de género”. Tanto “Layqa y los mundos ocultos” como "Yerbateros" son obras con aquel "ideal estético" que avizoraba el “amauta” José María Arguedas. 

“CRÓNICAS DE EXPIACIÓN” – Cosmos Teatro (Pucallpa)
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El dramaturgo y director Luis Alberto Vargas Flores expresa en esta obra la impotencia ante el sufrimiento, maltrato, violación, desamor hacia las mujeres y a las niñas, pero también incomprensión, vejaciones y muerte a los diferentes (gay y lesbianas). En su propuesta la iluminación en rojo nos indica que el mundo está en un infierno, sin atisbos de solución, y termina con las mismas luces, por lo que su obra es presentada caótica.

Una representación de “La Sodoma del Amazonas”, como así se indica en “John R. Tucker, Almirante del Amazonas" (2010), libro de David P. Werlich, en cuyos informes de 1874, este marino la describía como “un pequeño infierno sobre la tierra”. También en "Apu Supay” (2024), novela de Susana María Campos Chacón Marysu se da cuenta de la venta de niñas en el oriente. El antropólogo Alberto Chirif en “Explotación del Caucho Shiringa”, editado en 2017, concluye que la república tuvo una conducta antipatriota que desprotege la riqueza humana, natural y ambiental en busca de lucro. Todo lo planteado, es el sustento de “una obra fuerte, valiente, que nos dejó sin palabras ni aliento”.
Todos aquellos cuerpos que copulan delante de nuestros ojos sin tener en cuenta el género nos sorprenden e interpelan. El dramaturgo no quiere olvidar –ni que olvidemos– que somos parte de esa humanidad que no tiene contención. Hay una crítica moral a una modernidad deshumanizada. 

 LA MADRIGUERA – Antares Teatro (Ayacucho)
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Dirigido por Edgar Palomino Medina, este montaje representa la tortura eterna de un presidente condenado por su mal gobierno. Que reclame por la luz y proteste en medio de la oscuridad resulta irónico. No se trata de la luz ni de la oscuridad material, sino de una más espiritual, en la cual él se ve envuelto, es decir, una eterna condenación. Jesús Tineo, Leonel Flores y Erick Andree Huallanca interpretaron este texto del colombiano Jairo Aníbal Niño. Sin embargo, aunque es un libreto medianamente interesante, no requería de una sobreactuación con gritos destemplados como pudo se observar en función.

“CAMBUCHO Y COCOLICHE EN LA TIERRA DEL TEX MEX” –
Proyecto del Kusillo (Lima)

La parábola del hijo pródigo en la Biblia presta atención al hijo que retorna a la heredad del padre y éste lo recibe con el mejor vestido y la mejor fiesta, lo cual causa el celo y reproche del hermano mayor. A lo cual el padre ratifica su decisión por haber recuperado a la “oveja perdida”.

El sentido teológico de la parábola es que Dios perdona al pecador, mas no el pecado, lo que significa el alto valor que tiene el arrepentimiento y el retorno al buen camino. En esta obra sólo se conserva el nombre de dicha historia y se presta atención desmesurada a las aventuras del hijo Cocoliche (Miguel Blásica) durante su travesía. Es decir, el arrepentimiento y el perdón desaparecen del ámbito de lo trascendente, lo que coincide con la atención que se presta a las aventuras del hijo prodigo. La obra culmina en una parodia cuando el padre Cambucho (Fernando Ramos) trastoca los papeles con el hijo. Todo lo cual revela la visión secularizada de la parábola original. En realidad, es la versión terrena de la cultura nihilista de la modernidad tardía.

Agradecimientos: FRITZ OSTOLAZA (Patas de Palo Teatro)
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Revisa más detalles en la página de FB de la XXX Muestra 

GLADYS RÁZURI
Crítica teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo! Con ustedes renace la critica en Lima.

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