LA NOCHE MÁS LARGA NO ES ETERNA

Sobre: “DETRÁS RUGE EL LAGO
Asociación Cultural Drama - Teatro La Plaza 

Seis personajes en un remoto pueblo contemplan sus deseos truncados, frustraciones agravadas por un orden social rígido y vertical. La libre adaptación que Mariana de Althaus realiza sobre “La Gaviota” de Antón Chéjov (1860 - 1904) supone una serie de retos de resultados mixtos. 

Sales del teatro y el mundo es otra cosa

"Detrás ruge el lago", libre adaptación
de Mariana de Althaus
Tal como el texto original, una generación de artistas ensimismados se ve confrontada –sin éxito– por jóvenes que intentan “formas nuevas”. Sin embargo, se inserta, además, el carácter comprometido que debe tener el arte para sacarnos de la pasividad (“solo lo serio es maravilloso”).
Algunas decisiones dramatúrgicas como una escenografía entre minimalista y funcional, manipulada por los propios actores, actores que devienen en “espectadores momentáneos” o romper la cuarta pared con un monólogo de Miguel Dávalos podrían ejemplificar esta propuesta. A nivel estético, el montaje es coherente con el descentramiento que se busca para viabilizar la denuncia que plantea la obra.

Somos un pueblo oprimido, humillado y maltratado
La adaptación enfatiza el conflicto socioeconómico. Se climatiza una historia publicada en la Rusia zarista de 1896 con elementos del Perú “petrificado” de los años setenta. La abierta desigualdad socioeconómica y de género lentamente degrada personajes que lidian con aquella con indolencia, alienación, pasividad o abierta rebeldía. Tal como en “Los Caracoles”, vista hace unos meses en el Teatro Julieta de Miraflores, la desigualdad –un mundo de privilegios alimentado de otro de miseria– tiene límites y superarlos hace que hasta los lagos rujan. Lagos que cobijan pumas. La danza de resistencia de Masha (Carolay Rodríguez) así como la tensión vertiginosa de los últimos veinte minutos entre personajes hartos de las relaciones serviles desarrollan este argumento, pero, aparentemente, una exposición de hechos históricos como la toma de tierras en el Perú, presentados como antecedentes al inicio de la subversión en el sur andino, pretenden fortalecerlo.  

Cuando pienso en mi vocación, no le temo a la vida
Con relación al reto de adaptar una obra al contexto peruano, acontecimientos como el suicidio por amor –tema central de la pieza original– no suenan tan verosímiles. Si bien hay un trabajo importante a nivel de vestuario, canciones y hasta juegos, no se trabajó tanto el aspecto lingüístico de términos o frases de un país de hace cincuenta años como sí en la ‘ochentera’ “Esperanza”, vista en el teatro del CCPUCP el año pasado. Considero que el principal mérito de la obra es buscar concientizar sobre el presente preocupante que nos rodea, en el que cada vez más parece que estuviera prohibido hacernos preguntas. 

FICHA DE LA OBRA
Detrás ruge el lago”, adaptación libre de “La Gaviota” de Chéjov
Dramaturgia: Mariana de Althaus
Dirección: Mariana de Althaus
Elenco: Tatiana Astengo, Miguel Dávalos, Leonardo Torres, Verony Centeno, Carolay Rodríguez y Alain Salinas
Temporada: Del 30 de setiembre al 03 de diciembre de 2024
Funciones: jueves, viernes, sábados, lunes y martes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/ 65 (General), S/ 40 (Adulto mayor y CONADIS), S/ 28 (Estudiante y Persona en silla de ruedas) y S/ 20 (Personal de Salud y Centro de rehabilitación) en Joinnus
Un montaje de Teatro La Plaza
Redes sociales: Web / Facebook / Instagram

TOMÁS OSORES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares