La Cena: Entre los dilemas morales y la familia

El teatro tiene la capacidad única de interpelar al espectador, de confrontarlo con dilemas morales y preguntas incómodas sobre la naturaleza humana. "La Cena", basada en la novela homónima del escritor holandés Herman Koch, es un claro ejemplo de cómo una historia aparentemente sencilla puede convertirse en un espejo de nuestras propias contradicciones éticas. La obra, que ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones—incluyendo una versión protagonizada por Richard Gere—y traducida a múltiples idiomas, llega ahora a los escenarios bajo la dirección de María Dalidou. Esta adaptación teatral mantiene la esencia de la novela, apoyándose en el diálogo constante entre los personajes y en sus reflexiones sobre la moralidad de sus propias acciones y las de los demás.

Herman Koch (1953) es un escritor, actor y productor holandés reconocido por obras como "La Cena" (2009), "Casa de verano con piscina" (2011) y "Dear Mr. M" (2014), entre otros títulos. Es un autor poco habitual en la cartelera local, por lo que resulta valioso que su obra llegue al público con el respaldo de la embajada de su país. Además, es digno de reconocimiento que la dramaturga y adaptadora de esta puesta en escena sea una mujer joven y versátil como María Dalidou, quien no solo escribe y dirige, sino que también desempeña un rol clave en la gestión cultural.

La puesta en escena cuenta con un elenco internacional conformado por Deysi Forcades (Cuba), Daniela Rodríguez León, Sergio Paris (Argentina), Roberto Ruíz y José Arévalo. Los actores logran transmitir con realismo el tono dramático exigido por la dirección. Destaca la interpretación de José Arévalo en el papel del mozo, quien introduce oportunos toques de ironía y humor que alivian la tensión creciente de la trama. Sin embargo, la disposición circular del escenario requiere un diseño espacial y un movimiento actoral meticuloso, lo que en algunos momentos dificulta la proyección y articulación de ciertos diálogos, especialmente en el caso de Sergio Paris.

La dinámica escénica se sostiene con buen ritmo e intensidad, alternando entre el drama profundo de los cuatro protagonistas y las pausas cómicas que ofrece el personaje del mozo. La escenografía es minimalista, con una única mesa como elemento fijo que permite trasladar la acción desde la casa de Paul y Claire hasta el restaurante y sus alrededores, sin necesidad de grandes cambios escénicos. La cena en cuestión es el epicentro de un conflicto moral que enfrenta a los personajes, obligándolos a tomar decisiones que ponen a prueba sus principios y lealtades.

El primer cuadro introduce a Paul (Roberto Ruíz) y Claire (Daniela Rodríguez León) en su hogar, donde se presentan sus personalidades y la relación que los define. A través de sus conversaciones, se van revelando detalles sobre su hijo—a quien nunca vemos en escena—y sobre la otra pareja clave en la historia: Serge (Sergio Paris), hermano de Paul, y su esposa Babette (Deysi Forcades), quienes también tienen un hijo adolescente. Estos antecedentes establecen el tono para la cena que sigue, en la que las tensiones familiares y éticas alcanzan su punto álgido.

La segunda escena, más extensa, intensifica el drama con la participación del mozo (José Arévalo), quien aporta contrapuntos cómicos al ritmo in crescendo de la acción. Aunque la adaptación deja algunos cabos sueltos, la puesta en escena logra captar la atención del espectador, sumergiéndolo en un torbellino. A medida que avanza la obra, las máscaras caen y los personajes se ven obligados a enfrentarse a su propia naturaleza, despojados de hipocresías y expuestos en su instinto más primario: la supervivencia y la defensa de la familia, a veces con argumentos irracionales y discriminadores.

Por momentos, la obra interpela directamente al espectador: ¿cómo reaccionaría en una situación similar? ¿Hasta qué punto podemos juzgar a otros si, en circunstancias extremas, podríamos actuar del mismo modo? "La Cena" nos confronta con preguntas fundamentales sobre la moral, la educación de nuestros hijos y la responsabilidad sobre nuestros actos. A través de una trama sencilla en su estructura, pero profunda en sus implicancias, esta obra sacude conciencias, provoca reflexión y confirma el poder del teatro como un espacio para cuestionar nuestra propia humanidad.

La Cena de Herman Koch en la adaptación y dirección de María Dalidou va del viernes 24 de enero al domingo 02 de marzo en el Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María).

Por: Daisy Sánchez Bravo

FICHA TÉCNICA

"La Cena" de Herman Koch

Dirección: María Dalidou

Actúan: Roberto Ruíz, Daniela Rodríguez León, Sergio Paris, Deysi Forcades y José Arévalo.

Funciones: De 24 de enero al 2 de marzo (viernes y sábado a las 8:00 y domingo a las 7:00).

Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María).

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