Watanabe: buscando capturar un sueño

La obra representa distintas vivencias de Watanabe y las entrelaza con sus tensiones y pensamientos de los cuales él crea material estético. Desde los desiertos de Laredo, la vida en el barrio, el primer amor, el vínculo con la familia, su pasión arrebatadora por el arte y, en una tensión creciente, la relación con su propia existencia y trascendencia.  

La dramaturgia realiza apuestas importantes para transportarnos a una atmósfera minimalista e intimista, en la que voces del pasado y presente convergen de una forma más profunda que otras puestas de Galiano (Hamlet está muerto, 2024, Teatro Británico). Algunos implementos como una manta y el agua sobrecogen para dar espacio a emociones como el descanso, la enfermedad, el amor, el nacimiento.

En ocasiones, Watanabe se presenta imponente, un cantor salvaje de la realidad, de su suelo, con dominio de su arte; en otras, temeroso, desvalido, desesperado, rendido. En todo caso, encuentra cobijo en el cuestionamiento, la reflexión y le da sentido a su vida tomándola siempre como estímulo para dejarse sorprender y crear, crear siempre, crear a costa de todo y de todos, incluso de uno mismo.

Los temas que se busca abarcar en esta revisión biográfica justifican una duración mayor a una hora. Sin embargo, el último tercio de la obra es especialmente conmovedor: tras toda la neblina o la arena, siempre se encuentra el ser.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra y autor: Watanabe, todo el vasto fondo marino
Dirección: K’intu Galiano
Producción: Asociación Cultural Plano Sutil.
Elenco: Carlos Mesta, Teresa Ralli, Diana Chávez y Renato Rueda
Lugar: Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 363 Magdalena del Mar)
Temporada (fecha): del 7 al 23 de febrero
Funciones (días y horario): viernes a domingo a las 8:00 p.m.
Redes sociales: https://www.instagram.com/elplanosutil/ 
Entradas (precios y lugar de venta): S/ 40 (general), S/ 30 (estudiantes y jubilados). A la venta en Joinnus, vía email a elplanosutil@gmail.com o en boletería solo antes de la función.  Fotografía: Asociación Cultural Plano Sutil. 

TOMÁS OSORES 
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Me parece que es demasiado escueto el texto, no encuentro análisis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares