Telba, 39 años después

 Sobre: Tres Marías y una Rosa, 39 años después/Grupo de Teatro Telba

Años setenta y ochenta, unos muchachos irrumpen en la escena local y sorprenden con sus montajes frescos, cargados de buen humor y crítica social. Ese fue el Grupo de Teatro Telba. Fundado el año 1969, por jóvenes entusiastas barranquinos quienes apostaron por el teatro de grupo dirigido a niños y adultos. Algunas de las obras que quedaron en la memoria son La empresa no perdona un momento de locura de Rodolfo Santana, El que se fue a Barranco de Rafael León y Fedor Larco, Amor de mis amores de Rafael León, obra que llevaron al interior y exterior del país por casi una década.

Tres Marías y una Rosa del autor chileno David Benavente, fue una de las últimas obras que realizaron antes de separarse como grupo. En base a esa obra se ha hecho una nueva propuesta escénica de creación colectiva, con ayuda de Francisco Basilli.  Es así que Telba marca su retorno a las tablas con Tres Marías y una Rosa, 39 años después. La historia original muestra las vivencias de un grupo de madres de familia que buscan ayudar a sus hogares, frente a la crisis económica, con su labor de arpilleras. Puede decirse que la arpillería es un trabajo artesanal en el que se recolectan retazos y se cose a mano los muñecos que van colocando en una tela para contar escenas de la vida de su comunidad.

Tres Marías y una Rosa, 39 años después nos trae de vuelta a los personajes de Luchita (Milena Alva), Esther (Olga Bárcenas) y Rosa (Myriam Lértora) ahora ya maduras por el paso de los años, pero con el mismo entusiasmo y compañerismo que cultivaron desde jóvenes.  La historia se desarrolla en el local comunal donde hacen sus labores. Los personajes van entrando a escena gradualmente, entre sus diálogos deslizan algunos datos que nos dan una idea de los años que van trabajando juntas, de su condición familiar, si son viudas o divorciadas, mientras van preparándose para asistir a una reunión con la comunidad. Reciben el encargo de hacer una arpillera gigante en la que se cuente los momentos más importantes de su comunidad en los cincuenta años de haber sido creada. Hasta aquí la historia va desarrollándose de manera lineal, sin mayor conflicto, salvo en dos momentos, el primero cuando una de ellas está en desacuerdo en incluir el tema de los migrantes, sin entrar en detalle sobre los motivos de su disconformidad. El segundo momento que significó un motivo de discordia en el grupo fue un episodio ocurrido durante la época de conflicto armado y terminó el arresto del esposo de una de ellas y que hizo que guardara sospechas y rencores. Finalmente los conflictos se van resolviendo y la alegría vuelve al grupo. Los diseños de las propuestas para realizar la arpillera gigante dieron color y sabor a fiesta en el escenario.

Cabe resaltar el mensaje de vida y de esperanza en esta obra, madres de familia trabajando incansablemente por brindar alternativas de empleo a las mujeres de su comunidad, en base a la solidaridad y el trabajo. El otro mensaje es del propio grupo Telba, que a pesar de los años transcurridos, empieza una nueva etapa, porque cada una de las actrices siguió su camino profesional y ahora como grupo de teatro nos muestran que sí, que los sueños se hacen posibles y ellas son la mejor prueba de ello.

 

Ada Landeo Torres

 

Ficha técnica

Dramaturgia: Creación colectiva basada en la obra Tres Marías y una Rosa de David Benavente

Dirección: Ruth Escudero

Elenco: Milena Alva, Olga Bárcenas y Myriam Lértora

Voz en off: Marta Arce

Teatro: Centro Cultural Ricardo Palma

Temporada: 4 al 21 de abril

Días: De viernes a lunes 8 p.m. y domingos a las 7 p.m.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares