Blanco sobre blanco: sin margen, sin marcos

Cada vez que el arte cobra vida –como me ocurre con/en Blanco sobre blanco-, su naturaleza desafía lo finito y batalla sin tregua por existir fuera del cuadro, con descaro y sin mordaza.
Y despliega sus tropas libres de tinta, incorpóreas, a diestra y siniestra, a través del camino que eligen, hacia los que visitan y se instalan en La Casa
Y, una vez que se pierde el temor a escucharse, uno mismo acoge, a través de voces ajenas, la verdad que al final todos comparten.
Y, sin más negación, nos rendimos ante ella, quien se nos instala, intimida y atrae, libre e inalcanzable, como lo bueno de la vida y el verdadero arte.
Y, sin pincel ni gradaciones, esboza en el aire trazos multiplicados que dictan siete voces  -y aún ocho con las cuerdas del violín. Voces contagiosas que no compiten, sino que expresan su esencia desbordada, no a la bruta, más bien con elegancia, estética, clímax y desahogo, odio y ternura, ardor y despecho… De tal modo que si el código de lo convencional se humanizara -estoy seguro-, de vez en cuando, decidiría ahorcarse sin cuellos de botella ni estilo Windsor ni otras vainas, sino  con los nudos que cuelgan a-lo-Jorge-Eduardo de las paredes verdes de La Casa, para reencarnarse en alguna LiberaCción.
Y, como ni el arte ni la poesía admiten mentiras, es tan raro que esta carta se escriba en letra negra, cuando incluso hasta ahora sigo viendo blanco sobre blanco en el lienzo de mi Microsoft Word.

Ficha artística
"Blanco sobre blanco"
Basado en poemas de Jorge Eielson
Elenco: Jhuliana Acuña, Pedro Adolfo, Priscila Arévalo, Judith Cortez, Luana Fretel, Nilton Minaya y Sati Brizuela
Conducción: Diego La Hoz y Karlos López Rentería
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi 802-A, Barranco)
Próximas funciones: viernes 25 de julio a las 9pm
La entrada es liberada y la salida solidaria 

CHRISTIAN SALDÍVAR

Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares