Los Justos

¿Hasta qué punto pueden llegar los hombres para alcanzar sus ideales?, ¿Las causas que uno considere “justas” pueden justificar que se use cualquier medio para su consecución? ¿Por qué hay hombres que a toda costa intentan hacer algo que justifique su existencia? El escritor y filósofo existencialista Albert Camus (Premio Nobel de Literatura 1957) plantea varias de estas preguntas en “Los Justos”.
Elenco "Los Justos"
El contexto histórico que tiene correlato con la obra es la Rusia Imperial previa a la caída del zarismo. Un escenario en el que el descontento de la gente por la situación económica y social llevó a muchos grupos a llevar a cabo planes de conspiración para derrocar a la nobleza a quienes se les achacaba ser los causantes de los males del pueblo ruso.
La obra, sin embargo, está felizmente lejos de ser panfletaria. Las nociones de libertad y justicia de los que hablan los personajes son tan gaseosos que uno quizás se pregunte de qué tratan esas ideas y qué las hace tan fuertes hasta el grado de arriesgar sus vidas para conseguirlo.
El grupo de Combate de Partido Socialista Revolucionario de Rusia planea el asesinato del Gran Duque Sergio. A pesar de sus ideales y convicciones, las cosas no serán tan fáciles: la decisión de matar a un hombre conlleva a que ellos mismos hagan un estudio profundo y aquí vemos lo más interesante de la obra. Observar las vacilaciones, dudas y dilemas del alma humana en la antesala de un acto terrible.
Foka (Gonzales) y Iván (Luque)
Desde el momento en el que Iván Kaliayev (Fernando Luque) y Stefán (Renato Rueda) se topan podemos sentir la tensión de sus ideas. Este duelo actoral sostiene el primer actor del montaje. Luque interpreta a un personaje idealista, que no pierde el humor ni las ganas de vivir a pesar de su situación y la dificilísima tarea que está  apunto de ejecutar.
Rueda, en cambio, da el reverso de este personaje. Interpreta a un personaje duro o, más bien, endurecido por las circunstancias. Su mirada deja traslucir cierta insania, su forma hablar redunda en frases breves pero cortantes: es un hombre a punto de deshumanizarse. Por el buen desempeño de ambos podría decirse que la mejor parte de la obra es su primera mitad, pues es aquí donde los hechos se suceden de forma más dinámica y los personajes afrontan puntos críticos.
El trabajo de Andrea Fernández, Gonzalo Molina y Gabriel Gonzales es loable como parte del grupo conspirador integrado por el jefe Boria, Alexis y la versátil Dora. Poco a poco, veremos cómo en el segundo acto estos personajes se enfrentarán a las consecuencias de sus acciones y las víctimas de sus actos para hacia el final hacer frente al destino trágico. Los elementos de la escenografía no eran muchos, pero bastaban para que los actores sostuvieran sus roles en escena. Por ejemplo, las cajas de madera podían asumirse como bancos, miradores y algún improvisado refugio. “Los Justos” ha sido una de las mejores obras de la primera mitad del año y marca un nuevo mérito para el equipo de Soma Teatro.

FICHA ARTÍSTICA
“Los justos” de Albert Camus
 Versión: Daniel Amaru Silva
Dirección: Rodrigo Chávez
Elenco: Fernando Luque, Andrea Fernández, Gonzalo Molina, Renato Rueda y Gabriel Gonzales
Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Una producción de Soma Teatro

R. MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares