UNA AUSENCIA COMPLICADA

Sobre: “AQUELLO QUE NO ESTÁ 

Eduardo Adrianzén (Lima, 1964) es uno de los dramaturgos peruanos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Recuerdo haber visto obras como “Cristo Light” (1997, reestrenado en 2005), “Espinas” (2001), “Respira” (2009), entre otras; abordando, por lo general, temáticas y personajes locales; dentro de un costumbrismo muy presente en las artes peruanas desde sus inicios.
Giovanni Arce, Claudio Calmet, Natalia Cárdenas
y Alexa Centurión en "Aquello que no está"
Esta visión e inquietud por retratar los “micro universos” locales de hoy y de antaño –básicamente, clasemedieros– se hace más evidente en su escritura para la televisión donde ha labrado una carrera larga y exitosa. Aquello que no está” es una obra ambiciosa que traza un recorrido histórico desde mediados del siglo XX (1968) hasta nuestros días, de manera no muy profunda, valga decirlo, tratando de conectar en escena lo que le pasa a esta familia de inmigrantes. Asimismo, intenta una revisión de algunos paradigmas y creencias aún vigentes en Lima sobre la familia, el tiempo, los prejuicios, entre otros temas, vistos a la luz de la historia personal del personaje protagonista. La dirección intenta abordar este texto tan exuberante en información, datos históricos, historias paralelas y la enorme ausencia del hermano desconocido. Parece tanto que no logra una progresión dramática creíble o interesante al espectador desde el texto literario jugando en contra la ausencia perenne de uno de los personajes importantes. Con pocos recursos escénicos y algunos actores mediáticos, el director Gonzalo Tuesta intenta llevar a buen puerto esta puesta en escena; por momentos lenta, llena de palabra y poca teatralidad[1].
Bruno Espejo, Giovanni Arce y Mariajosé Vega
La puesta no logra enganchar al público en los primeros cinco o diez minutos con la historia de esta búsqueda, por lo que nos queda tratar de entender qué pasa en escena a lo largo de su desarrollo. En el proceso, Javier,  el protagonista  interpretado por Giovanni Arce, pierde centralidad entregando su “ubicación dramática” a la hermana (Alexa Centurión) que, en la última parte de la obra, parece conducir la historia aunque no nos aclare bien adónde nos lleva y de manos de quién. Adrianzén sabe su oficio y coloca diversos comentarios cómicos que capturan la atención del público haciendo llevadera la hora y quince minutos que dura la puesta. En lo personal, encontré algo subido de tono algunos de ellos y de risa fácil al hacer mención a la raza y otras muletillas propias de la comedia fácil. En resumen, “Aquello que no está” muestra algunos vacíos a pesar de guardar algunos elementos característicos en la dramaturgia de Adrianzén que, esperamos, sea una obra de transición hacia nuevos horizontes dramáticos, escénicos y teatrales en los que este autor nos sorprenda nuevamente.


[1] Teatralidad (Roland Barthes): “Es el teatro menos el texto, es un espesor de signos y de sensaciones que se construye en la escena a partir del argumento escrito, es esa especie de percepción ecuménica de artificios sensuales, gestos, tonos, distancias, sustancias, luces, que sumerge al texto en la plenitud de su lenguaje exterior”.

FICHA DE LA OBRA
Aquello que no está” de Eduardo Adrianzén
Dirección: Gonzalo Tuesta
Elenco: Giovanni Arce, Natalia Cárdenas, Claudio Calmet, Alexa Centurión, Bruno Espejo y Mariajose Vega.
Lugar: Auditorio del ICPNA (Av. Amgamos Oeste 120, Miraflores)
Temporada: Del 28 de febrero al 24 de marzo de 2019
Las fotografías fueron tomadas de la página de la obra

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares