INFIERNO EN LA TIERRA
Sobre:
“ESTE LUGAR NO EXISTE”
Existen lugares recónditos “no visibles” en
nuestro Perú. Estos parajes son consecuencia de la falta de presencia del
Estado e integración social que, al mantenerse al margen de oportunidades concretas
de desarrollo, amparan flagelos sociales y ecológicos, en algunos casos,
irremediables. Madre de Dios, una de las siete mayores zonas productoras de oro,
figura en este devaluado mapa.
Irene Eyzeguirre, Yaremís Rebaza y Santiago Torres |
Esta región representa un 6.6% del
territorio peruano y tiene como principal actividad económica a la minería, la
cual aporta el 41% del PBI regional. La explotación
ilegal e informal del oro asentada aquí ha dejado una huella espantosa: altas
tasas de deforestación, trata de personas, reclutamiento y coerción de
adolescentes para prostitución. A nivel nacional del total (81%) de víctimas de
trata: un 66.4% son captadas para explotación sexual, mientras que un 23.2% lo
son para explotación laboral según cifras del Ministerio de Salud (MINSA, 2014). “Este lugar no existe” (2019), potente pieza
teatral de Alejandra Vieira ganadora del Concurso Nacional de Nueva Dramaturgia
Peruana 2017 del Ministerio de Cultura (MINCUL), nos traslada a esta realidad
de incómodas estadísticas. La obra es de un
contexto social fuerte (prostitución, minería informal y deshumanización) en el
marco de la etapa de vida adolescente, donde la dignidad e integridad
humana valen poco o nada, como si de una ficción se tratase.
La autora ha incluido arcaísmos y modismos lingüísticos de nuestra Amazonía siendo elementos precisos para darle verosimilitud y armonía al texto. La dirección de Vieira, un acierto dramático y estético, por cierto, logra despertar el interés y movilizar la sensibilidad de los espectadores, confrontándolos con un contexto “concreto”, pero, a la vez, “inexistente” por su lejanía geográfica o desatención estatal.
La autora ha incluido arcaísmos y modismos lingüísticos de nuestra Amazonía siendo elementos precisos para darle verosimilitud y armonía al texto. La dirección de Vieira, un acierto dramático y estético, por cierto, logra despertar el interés y movilizar la sensibilidad de los espectadores, confrontándolos con un contexto “concreto”, pero, a la vez, “inexistente” por su lejanía geográfica o desatención estatal.
"Este lugar no existe" escrita y dirigida por Alejandra Vieira. |
En ese limbo
siniestro aparece Julia (Yaremís Rebaza), una adolescente de 15 años que solo
quiere “ir a la escuela a aprender y a jugar con sus amigas”. La pobreza y
orfandad en la que se encuentra como resultado de una sociedad fraccionada y
alejada de oportunidades le han impedido cumplir ese sueño. Resignada y sin
aspiraciones, decide iniciarse como trabajadora sexual. En esta
situación conoce a Ernesto (Santiago Torres), su primer cliente, quien le
restaurará un mundo de ilusiones. Apenas mayor a ella, este muchacho de 17 años
proveniente de Abancay ha llegado al Manu a trabajar en una mina de extracción
de oro. Pero la mina a la que llega es informal, y el joven es víctima de engaños,
amenazas y violencia. Ambos jóvenes
son piezas de un inevitable engranaje que los llevará a unirse ante situaciones
dolorosas y deprimentes. Un costo necesario para que, de alguna forma, sanen la
soledad de sus vidas y puedan alimentar sus nuevas esperanzas. Saben que no
será fácil abandonar ese lugar seco y podrido, “donde los árboles no dan fruta,
donde la tierra no da planta, donde la vida no vale nada”. Esta resolución los
convertirá en valientes cómplices de una misión sinigual: escapar del infierno y
vivir como se merecen.
Rebaza y
Torres, alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Católica del
Perú (PUCP), mantuvieron esta historia con entrega y vitalidad, aunque, por momentos,
perdían el dejo de sus personajes. Junto a ellos, Irene Eyzaguirre tuvo una destacada
actuación encarnando a la abuela de Julia. Su trascendencia mística y onírica
en la puesta alcanzaba los niveles de conciencia, voz interna y la calma de su impetuosa
nieta.
La obra ganó el Concurso Nacional de Nueva Dramaturgia 2017 del Ministerio de Cultura del Perú. |
Algo visto
en el escenario que primero simulaba ser una habitación (colchón de espuma, unas
sábanas y una caja de cerveza) para luego transformarse en un lugar de almas solitarias
(¿cielo o infierno?). La iluminación cobra aquí un valor innegable al acentuar el
realismo y la privacidad del prostibar con la misma convicción de las escenas
más surrealistas. De ese modo,
el color y movimiento de las luces permitían salir de un plano “real” a otro “mágico”,
que podrían ser los sueños o pensamientos... Los actores, además, utilizaron
una sábana que marcaba los tiempos de diálogo entre ambos, así como que les facilitaba
situarse en la habitación o fuera de ella. Con rigurosa honestidad y sencillez, “Este lugar no existe”, la primera puesta de Onírica Teatro, ha retratado algo más que
una cruda realidad, se ha aproximado a las fibras más sensibles de un espectador
capitalino habitualmente ausente.
TOMA NOTA: “Este lugar no existe” volverá a escena desde este jueves 25 de octubre en el Museo de Arte de Lima (MALI).
TOMA NOTA: “Este lugar no existe” volverá a escena desde este jueves 25 de octubre en el Museo de Arte de Lima (MALI).
FICHA DE LA OBRA
“Este lugar no existe” de Alejandra Vieira
Dirección: Alejandra Vieira
Elenco: Yaremís Rebaza, Santiago Torres e
Irene Eyzaguirre
Temporada: Del 08 de agosto a 29 de
setiembre
Lugar: Sala Tovar (Ca. Tovar 255,
Miraflores)
Montaje: Onírica Teatro
LUISA
RAL
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario