ESCAPANDO AL FRACASO

SOBRE: “EN EL BORDE”

La dramaturga Mariana de Althaus (Lima, 1972) nos sorprende con un tema de valor universal: el suicidio. “En el borde” encontramos los diálogos de una pareja de jóvenes que acaba de conocerse esa misma noche y que, cada uno, ha decidido acabar con su vida por su cuenta. Ambos han sufrido varias decepciones, incluida la amorosa, que finalmente los une, y es tan común en casos de suicidio.
Lara (Galliani) y Adrián (De Orbegoso)
en "En el borde"
La obra se desarrolla en un contexto de clase media en la Lima actual. Adrián (Joaquín de Orbegoso) es joven limeño que ha sufrido una decepción amorosa, su enamorada lo dejó en medio de su depresión y sin ninguna piedad. Por otro lado, Lara (Airam Galliani) tiene un amor en la adolescencia que considera maravilloso, sin embargo, ese amor terminó y no ha vuelto a conseguir otro que esté a esa altura. Lara, además, ha tenido fracasos en otros campos (económico y social) de su vida. 
Adrián aparenta tener una dependencia psicológica con su ex enamorada y, al comentárselo a Lara, ella expresa: “es una perra por haberte dejado en depresión”, implicando una cierta empatía con Adrián y éste cierta admiración por el carácter determinado de Lara. El arte se hace presente en ambos personajes, desgraciadamente, sin mucho talento. Él es cantante y ella, poeta. Lara le canta una canción que, más bien, es hablada y le cuenta que ambicionaba tener éxito en el mundo del canto; por su lado, Adrián tiene mucha vergüenza de presentarle sus poemas, aunque, al final, accede mostrando su limitado talento en el campo. La empatía por el otro hace que Lara contemple la posibilidad de acostarse con Adrián, joven desesperado, que le pide a ella que no se vaya, sin embargo, el joven sufre de disfunción eréctil (quizás, producto de la depresión) por lo cual Adrián rechaza el ofrecimiento, ella piensa que él es gay, pero él lo niega, se destruye así la única posibilidad de sentirse triunfadora, de sentir que su belleza ha hecho caer en el deseo a un joven varón. Tal es la decepción que decide matarse y él dependiente hasta el final decide seguirla.
La Ira Producciones realizará una función 
a beneficio este viernes 26 de junio
El tema del suicidio nos pone en cuestión como seres humanos, si la vida merece ser vivida si no somos felices. La respuesta del cristianismo es que sí merece ser vivida, y como el cristianismo es el sentido común de occidente, suicidarse es un acto inmoral o un acto irracional, por lo que, el común de las personas, al ver el suicida tratarán de desalentar. El suicidio es personal.
De Althaus no presenta a los personajes ni como irracionales ni inmorales, por lo tanto, existe una concepción diferente de lo que es un suicida, más aún, cuando este acto se realiza en pareja, cosa antes nunca vista o por lo menos que yo sepa. La dramaturga coloca a los protagonistas como una vida llena de fracasos y el último acto de libertad es la relación negada por Adrián hasta por un beso sin compromiso que la joven deseaba. De otro lado, la autora relaciona el arte con el fracaso en esta sociedad neoliberal y, a su vez, el fracaso económico lo relaciona con el fracaso social, que está en la raíz de nuestros personajes suicidas, la incapacidad de resolver sus problemas y la desesperanza que cargan. El ser humano así se rebela sensible al fracaso, que aparentemente le hace imposible sentir empatía por otros, la única empatía que tienen los personajes es por el fracaso que ven en el otro y en el cual ven el propio. “En el borde” tiene final abierto puesto que el suicidio no es parte de ella, ¿se llegan a suicidar la pareja? ¿se llega a suicidar uno de ellos? O simplemente jamás lo hicieron.

IMPORTANTE: Los fondos recaudados en la función del viernes 26 serán a beneficio de miembros de las comunidades awajún y wampis residentes en ciudades que viven en situación de extrema vulnerabilidad. Adquiere tu entrada aquí.

FICHA DE LA OBRA
En el borde” de Mariana de Althaus
Dirección: Mikhail Page
Dirección de fotografía: Julián Estrada
Funciones: Plataforma Joinnus Live
Fechas: 19, 20, 26 y 27 de junio a las 10pm
Entradas: S/ 20 (General) en Joinnus Live.
Un montaje de La Ira Producciones

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina 

Comentarios

Entradas populares