ESCENAS CORTAS, REFLEXIONES LARGAS

 Sobre: 4to “FESTIVAL DEESCENAS CORTAS “NUEVOS ESCENARIOS” - TRANSMEDIA

En julio la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) lanzó la convocatoria para que los estudiantes y egresados de esta prestigiosa escuela participen de la 4ta edición del Festival de Escenas Cortas “Nuevos Escenarios” - TRANSMEDIA.

IV Festival de Escenas Cortas

Carolina Denegri, Omar Del Águila y Jorge Villanueva, el jurado del festival, seleccionaron cinco proyectos para la escena virtual. Un detalle acorde a la diversificación creativa, los soportes tecnológicos y espacios alternativos propuestos en esta edición. Las funciones son cortas (de 15 a 20 minutos) y van de miércoles a sábado a las 8pm hasta este 26 de setiembre. Al finalizar cada función el público podrá votar por su preferida. Los accesos son gratuitos y serán publicados vía Facebook de la ENSAD. Aquí les dejamos algunos comentarios sobre estos montajes.

“Ecléctico La Manzana de Adán”

Nacido de un proceso creativo Pavel Paniagua, quien, además, realiza la performance, esta propuesta magníficamente dirigida por Marisol Mamani Avilés, destaca por su imaginación y originalidad en la hechura a través de símbolos y alegorías. Se trata de una denuncia poderosa a la exclusión del ser humano por su sexualidad, marginalidad, estatus e ideología a través de la religión, la sociedad, la familia y la madre.

"Ecléctico, la manzana de Adán"
de Marisol Mamani 

Una denuncia valiente que nos lleva simbólicamente al origen del problema tan remoto como el universo. En el desarrollo de esta escena breve, el protagonista salta, se envuelve y se encoge sobre una larga tarima como la propia existencia, en el que se sube y se baja como sucede, de alguna forma, ¿en tu subsistencia? ¿en los cambios de estatus social?
Su dramaturgia nos sitúa en un cono de Lima y el escenario es utilizado como un gran panel de cine que nos muestra la noche de cualquier ciudad del planeta con su música popular.
¿Y el protagonista? Podría ser cualquier persona del mundo que, con el torso descubierto, muestra su fuerza en el baile de la vida enfrentándose valiente al gran conflicto de la exclusión, del rechazo, de la religión, de la familia, de la sociedad, de la madre que le han producido un dolor por años. 
Su final es una enseñanza sobre la fortaleza, una liberación de los convencionalismos… viviendo, bailando y, como fondo, un inmenso mar lleno de posibilidades. Y como esta propuesta no ha necesitado de las palabras, el artista no sólo mostró fortaleza física y entrenamiento, sino también elasticidad y expresión corporal, el dolor, la liberación y la serie de sentimientos que nos cuenta la obra.

“Monólogos de un actor desconocido”

Bajo un halo de nostalgia, “Monólogos de un actor desconocido” apela a la soledad propia de las despedidas. Asistimos a la última aparición del primer actor Rodolfo Hidalgo que, en tiempos de pandemia, intenta sorprendernos en la virtualidad.

"Monólogo de un actor
desconocido" de Miguel Torres

Esta propuesta inspirada en “Un extraordinario homenaje” de Daniel Dillon, se cierne sobre la pesadumbre y el desencanto por la dejadez que agobia al teatro actual. La dirección de Miguel Torres potencia esa sensación con alusiones y dos emotivas canciones de Edith Piaf.
El interesante manejo de los planos de cámara incide efectivamente en su narrativa. Este impacto visual que, si bien no podrá compararse a la experiencia vivida desde una butaca, permiten que el espectador se sienta más cercano a ese teatro ausente en el plano físico.
Irónicamente el montaje no solo se vale del trabajo de actuación, sino que deja “actuar” a las ausencias. Este silente protagonismo reflexiona sobre el sombrío futuro de las artes escénicas en un país que ha tardado demasiado en lanzar salvavidas a quienes viven del arte y la cultura.

“Hambre”

Esta creación colectiva dirigida por Mehida Monzón se plantea bajo el esquema de los estándares de belleza impuestos por la sociedad donde el sobrepeso y la obesidad son blancos de bullying a la edad que sea, con repercusión negativa en la autoestima.

"Hambre" de Mehida Monzón

Estos tiempos han revelado que ambos males son factores de riesgo para enfermedades crónicas degenerativas y de infecciones como la COVID-19. Los estilos de vida saludables, que incluyen actividad física frecuente y una alimentación saludable contribuyen a conservar un peso corporal adecuado. La actriz Naomi Moreno es aquella mujer obsesionada por el peso, quien, a través de su programa virtual denominado “Las mujeres también lloran”, ayuda a otras mujeres con consejos o sugerencias para conseguir una bonita figura.
Durante su infancia y adolescencia recibió diversas opiniones en relación a su peso como que era gorda y fea, y que nadie la querrá por seguir comiendo, frases que impactaron su autoestima y la han obsesionado con verse delgada al costo que sea, pero lejos de sentirse bien, la bulimia y la depresión se apoderan de ella. Entre la utilería está una mesa redonda con alimentos como papas, fideos, sal…, asimismo se observa una caminadora. Las escenas donde se escuchan más de una voz representan las voces de miles de mujeres con los calificativos referidos a su peso y, además, se suman frases como “Todo lo que eres está mal, pero se puede arreglar” en relación a las cirugías estéticas que una mujer debe someterse para verse bella.

“Gloria Patri”

"Gloria Patri" de Daniel Zárate

Esta obra con la dramaturgia y dirección de Daniel Zárate se enfoca en la crueldad a la que puede ser sometido el ser humano a manera de un experimento psicológico, donde el dolor y el sufrimiento puede ser el deleite de otros a modo de sadismo mediático.
Un hijo desesperado por salvar a su madre enferma (Brian Cano) deja de lado su timidez y se introduce a un concurso sangriento y denigrante a fin de salvarla.  Se visualiza un escenario desolador, entre barro y sangre, un personaje deshidratado, con signos de hipoglucemia, atormentado, con el único objetivo de lograr el primer lugar en esa sádica competencia.
Cada reto para ganar los famosos “Puntos Patri” se vuelven más brutales e inhumanos, en la cual el personaje se reta a sí mismo en cada decisión tomada a fin de mantenerse en carrera. Que la utilería (hachas) caiga de lo alto refuerza la idea de encierro, lo que, junto al barro y la sangre, dan esa sensación de abandono, crueldad y daño.

“Dös”

Basada en "Silencio" de Muriel García, quien, además, acciona en la propuesta, esta obra de naturaleza psicológica que dirige Christopher Gaona se compone de escenas fraccionadas, con un uso predominante de la tecnología. 

"Dös" de Christopher Gaona

Solo por su edición y post producción podríamos decir que es un montaje más audiovisual que escénico. En “Dös” se representa a una mujer con un trastorno de identidad disociativa (dos o más identidades en una persona) que lucha con su otro yo para lograr una estabilidad en la realidad. La danza envuelta en las personalidades del personaje da la impresión de un desequilibrio. Es muy interesante que se hayan valido de agua en el piso durante esa coreografía, porque refuerza el desajuste mental y la búsqueda del equilibrio.   


FICHA DEL FESTIVAL
Programa:
“Ecléctico la Manzana de Adán” - Dirección: Marisol Mamani
“Monólogo de un actor desconocido” - Dirección: Miguel Torres
“Hambre” - Dirección: Mehida Monzón
“Dös” - Dirección: Christopher Gaona
“Gloria Patri” - Dirección: Daniel Zarate
Temporada: Del 16 al 26 de setiembre
Funciones: Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 8pm
Plataforma: Facebook (Grupo Privado)
Ingreso libre, previa inscripción. El aforo es limitado
Inscripciones: Los días de función a las 11am se publicarán los formularios para acceder al link de acceso desde el Facebook de la ENSAD. No olvide realizar su votación
Informes: Evento del Festival

GLADYS RÁZURI / LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmaquina
 

Comentarios

Entradas populares