PRISIONERA EN VIDA

Sobre: “ESPOSAS” / El baúl de los malos sueños

Escrita y dirigida por Jeffry Rasmussen y presentada en el Club de Teatro de Lima, llega a escena “Esposas”, una versión libre de “El juego de Gerald”, novela del afamado escritor estadounidense Stephen King. Es una historia de abusos a una niña –algo que se ha naturalizado en nuestro medio– y las consecuencias de este evento en su futuro.

John (Castagneto) y Natalia (Granados)
en "Esposas"

A pesar de ser impactante como noticia, es un episodio tremendamente doloroso, traumatizante y casi imposible de superar para la afectada como para que finalmente lleve una vida marital sin percances en su adultez. El miedo, la angustia y los sentimientos agresivos son formados desde la niñez dicen los psiquiatras al respecto.
La propuesta del El baúl de los malos sueños nos presenta a los actores Kali Granados y Raúl Castagneto en dobles personajes: Natalia y John y sus alter egos. Así, vemos a Natalia cosificada y atrapada a través de los secretos que el padre alecciona desde pequeña; y a John en su juego erótico y de poder. Ambos personajes recrean una historia asequible que nos grafica cómo se desenvuelve una violación de un padre a su hija y pueda quedar impune y en silencio y cómo esta víctima en un futuro elige una pareja que se asemeja tanto al padre.

El montaje de El baúl de los malos sueños 
está inspirado en una novela de Stephen King

“El fin de una mujer es darle vida a una vagina” le espeta el alter ego de John a Natalia, una mujer atrapada en físicas esposas en las muñecas, pero también aprisionada mentalmente. La voz en off nos pone como sociedad en una difícil encrucijada ¿qué debemos hacer?

Es destacable el esfuerzo del director por tratar la violencia sexual a las niñas y ponerlo de relieve a través del arte, ahora que estas denuncias se han disparado en la pandemia. Destaco, además, que un sector de la población masculina haya hecho eco en la toma de conciencia al respecto a este tipo de abuso, y Rasmussen es uno de ellos. 

FICHA DE LA OBRA
“Esposas” de Jeffry Rasmussen
Versión libre de “El juego de Gerald” de Stephen King
Elenco: Kali Granados y Raúl Castagneto
Funciones: viernes y sábados a las 9:30pm
Temporada: Del 06 al 28 de mayo de 2022
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores)
Venta de entradas en el 992964979 (WhatsApp)
Un montaje de El baúl de los malos sueños
Redes sociales: Facebook / Instagram 

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina
 

Comentarios

Entradas populares