DESDE EL GALLINERO

 Sobre: “TODAS LAS GALLINAS VUELAN” / Tejido Abierto Teatro (Lima) 

Tejido Abierto Teatro (Lima) presenta “Todas las gallinas vuelan”, bajo la dirección de Vera Castaño en el Teatro de Lucía de Miraflores. La obra cuenta con la dramaturgia de Rocío Limo, quien, además, aparece en escena y participa como directora adjunta.

Rocío Limo y Yamile Caparó
en "Todas las gallinas vuelan"

Con una mirada crítica y en forma ficcional, esta propuesta reprueba a un sistema social que no funciona, con habituales carencias de ayuda y falta de protocolos de asistencia en casos de desastres naturales como un Fenómeno del Niño en las zonas más pobres de las ciudades y/o el colapso de asistencia en hospitales.
Castaño y Limo no solo hacen una crítica al sistema, sino también a las propias mujeres y, para ello, emplean una singular analogía: mujer/gallina, a las que se les reprocha hablar/cacarear sin llegar a un fin determinado.
Por otro lado, la exclusión de un personaje varón en escena no es fortuito: es el reclamo a la ausencia del hombre en su rol como abuelo o padre. Y, si se lo nombra, es para indicar la presencia de una amenaza. Otra consecuencia funesta de la ausencia de padre podría ser la tristeza de la niña Jimena (Yamile Caparó).
La directora utiliza recursos técnicos interesantes. La voz en off es como si fuera la radio que va trasmitiendo los alcances de los desastres. Las imágenes en videos nos muestran un comedero de granja de gallinas a las que escuchamos cacarear. La iluminación dinamiza las transiciones de una secuencia a otra.

La propuesta es dirigida
por Vera Castaño

El montaje emplea como escenario un fondo bien elaborado de una cocina con un altillo en la que se encuentra el corral de las gallinas, tal y como se sienten la ahijada Rosa (Verony Centeno) y la pequeña hija Jimena. Desde este gallinero, las protagonistas –incluida la madre (Julia Thays)– podrán ver las cosas de otra perspectiva. 
Aunque la atmósfera sea tensa, la puesta en escena muestra chispazos graciosos, como cuando la abuela va de emergencia al hospital colapsado y llama a su hija. “Grita, grita nomás. Total, todos gritan cuando van al hospital”, le dice ésta, y al momento le retruca: “¡No grites!”, causando la risa del público.

Todas las gallinas vuelan” es una obra reflexiva, bien dirigida y muy bien ficcionada. No pocos serán los críticos ante una nueva forma de presentar algunos de los tantos temas humanos que quedan por superar. Aplausos al elenco compuesto por cuatro actrices por sus excelentes performances.

 

FICHA DE LA OBRA
Todas las gallinas vuelan” de Rocío Limo
Dirección: Vera Castaño
Dirección adjunta: Rocío Limo
Elenco: Yamile Caparó, Verony Centeno, Julia Thays y Rocío Limo
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 20 de abril al 15 de mayo
Funciones: De jueves a sábado a las 8pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/ 45 (General y Zona silla de ruedas) y S/ 35 (Estudiante y Jubilado) en Joinnus y boletería del teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de Tejido Abierto Teatro (Lima)

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Muy buena obra, me encantó. Concuerdo con la crítica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares