WATANABE: ODA AL MESTIZAJE

Sobre: “WATANABE: TODO EL VASTO FONDO MARINO” / Plano Sutil - Teatro y Psicodrama 

Una gran idea el poder rendir tributo al reconocido poeta peruano-nikkei José Watanabe Varas (1945 - 2007). Nacido en Laredo, Trujillo, era hijo de inmigrantes japoneses. Artista multifacético, incursionó en la poesía, el teatro, la televisión, la literatura infantil y las artes plásticas; entre otros intereses. 

Teresa Ralli y Carlos Mesta en
"Watanabe: todo el vasto fondo marino" 

Fue guionista, escenógrafo y director de arte. Fue, además, guionista de las películas “La ciudad y los perros” y “Maruja en el infierno”; ambas bajo la dirección de Francisco Lombardi. Estábamos ante un hombre de pocas palabras, sensible, curioso y práctico. Es considerado uno de los poetas contemporáneos más influyentes por la crítica nacional y extranjera.
Para Carlos Dimeo[1] la poesía de Watanabe está atravesada por el tema del cuerpo. Por un lado, está este cuerpo que es mortal, débil y evanescente y, por otro, este cuerpo que tiene una presencia en su corporización y materia concurrente. En el 2000, Watanabe realiza una adaptación de la tragedia griega “Antígona” de Sófocles para el grupo Yuyachkani, interpretado en un unipersonal por la actriz Teresa Ralli. En el 2023, el Colectivo Plano Sutil, liderado por Carlos Galiano y Vania Accinelli, se hacen ganadores de uno de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura para las Artes Escénicas con el proyecto “Watanabe: todo el vasto fondo marino”.
Con la dramaturgia de Galiano, el grupo convoca a actores de la vieja guardia como Teresa Ralli y Carlos Mesta y a jóvenes actores como Diana Chávez y Renato Rueda. Galiano como dramaturgo-director realiza una propuesta interesante al querer teñir las formas escénicas de ese estilo oriental, mestizo y poético que son elementos que sugiere la imagen de Watanabe.

La propuesta cuenta con la dramaturgia y
dirección de Carlos Galiano

Sin embargo, falta afiatar más al grupo de actores: unos jóvenes que encajan perfectamente en este universo oriental, mestizo y poético peruano-japones, unos actores maduros a los que les cuesta desprenderse de sus formas construidas a lo largo de los años y a los que vemos repetir, en el caso de Teresa Ralli, construcciones corporales y vocales de sus anteriores personajes.
Un Carlos Mesta, un tanto lastimero y sin contrastes que busca acoplarse a la propuesta física exigente, pero que aún no logra alcanzar.
Aun así, hay momentos sublimes que nos muestran pasajes poco conocidos de la vida del poeta, pero con poco ritmo, lo cual ocasiona que la propuesta termine siendo reiterativa, larga y pesada por momentos. Considero que falta capacidad de síntesis, algo tan elemental para una apuesta teatral contemporánea de este tipo.



[1] Dimeo, C. (2021). Watanabe, la escritura del cuerpo en el espacio. Universidad de Bielsko - Biala, Polonia.


FICHA DE LA OBRA
“Watanabe: todo el vasto fondo marino”
Dramaturgia: Carlos Galiano
Dirección: Carlos Galiano
Elenco: Diana Chávez, Renato Rueda, Teresa Ralli y Carlos Mesta
Lugar: Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar)
Temporada: Del 13 de octubre al 12 de noviembre
Funciones: De viernes a domingo a las 8pm
Un montaje de Plano Sutil - Teatro y Psicodrama
Redes sociales: Facebook / Instagram

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares