Desafío oriental

El Teatro Racional ha decidido celebrar su tercer aniversario de vida escénica con “Naufragios”. Un inusual montaje dirigido por Franklin Dávalos (Quito, 1983) inspirado en algunos de los “Cuentos Orientales” escritos por Marguerite Yourcenar, poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.
Las tres historias en escena –intercaladas unas con otras– recrean mitos y leyendas de Japón, la India, China, aunque se escabullen por ahí relatos de los Balcanes y Grecia. En tan sugestivas geografías y atmósferas se desarrollan intensas tragedias sobre amores frustrados –o condenados, por la sociedad– y delicadas búsquedas de identidad.
En la primera pieza, –muy poética, por cierto–, Irene Eyzaguirre es una mujer que ama con desesperación a un príncipe que nunca recordará su nombre. Sus desvaríos y febriles ilusiones son un cálido tormento al que se ha resignado lamentar y convertir en nostálgicos versos. A diferencia de ella, Inés Jáuregui, protagonista del segundo episodio, ama a un asesino.
Es un amor furtivo, de locos escapistas (sostenida en movimientos y giros performáticos), pero imposible, al fin al cabo. En el tercer relato (el más experimental de “Naufragios”) Robert Sifuentes encarna a la sensual diosa Kali, quien ha iniciado un viaje inconcluso hacia su femineidad. En esa búsqueda descubrirá –y enfrentará– los prejuicios que, a pesar de los siglos, persisten.
Cada pasaje de “Naufragios” es contado desde un rincón del teatro y su acción guía a los espectadores como por un vaivén de olas. Y aún cuando es una pieza completa –reúne teatro, música (gran aporte de Gustavo Villegas en el cello y la guitarra), performance y las bellas frases de Yourcenar– el mensaje flota en una burbuja legendaria sin aterrizar del todo en el público occidental.
Ello podría justificarse por la natural distancia de las leyendas euroasiáticas que inspiran la puesta. Sin embargo, podría tratarse de un involuntario descuido, que, quizá, aleja más una puesta, de por sí, compleja y colmada de referencias orientales. Fuera de ese detalle, “Naufragios” es un montaje a verse con ojos curiosos y desafiante imaginación, como la de su director, Franklin Dávalos.
La temporada culminará el 21 de julio. Luego Claudia Sacha –fundadora del espacio barranquino, junto al dramaturgo Eduardo Adrianzén y a Dávalos– presentará “Carne y sangre”, con la dirección de Kathy Serrano. La fiesta escénica en el Racional continuará.

Ficha técnica
“Naufragios”, basada en “Cuentos Orientales” de Marguerite Yourcenar.
Dirige: Franklin Dávalos.
Actúan: Irene Eyzaguirre, Inés Jáuregui y Robert Sifuentes.
Música: Gustavo Villegas
Lugar: Teatro Racional (Av. Balta 170, Barranco)
Funciones: De jueves a sábados a las 8pm.
La temporada va hasta el 21 de julio

EDER GUARDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares