Con-cierto olvido


Con la obra “Con-cierto olvido” el Grupo de Teatro Yuyachkani celebró sus 40 años en los escenarios en el año 2010. Este concierto musical se presentó el martes 19 de febrero en la Plazuela de las Artes a sala más que llena. En escena se abordaron temas presentes en propuestas anteriores de los Yuyas como la violencia, el amor, el olvido, la tradición popular, mediante el ejercicio de sus propias voces, instrumentos musicales (desde algunos más universales como la guitarra hasta otros más tradicionales como el wajrapuco, elaborado con los cuernos de vaca).
Un momento inolvidable es el concierto de voces de pájaros que ofrecieron silbando de distinta manera cada uno, para luego cambiarlos por sonidos de otros animales como perros, gatos, asnos, gallos, gallinas, ovejas, lo que nos trasladó imaginariamente a esos inicios de los “Yuyas” con los “Músicos ambulantes”. Otros fragmentos de la obra nos recordaron la época de violencia que vivimos como nación, destacando el monólogo de la madre que busca a su hijo detenido, tal vez asesinado por las fuerzas armadas.
Yuyachkani apuesta por la memoria colectiva, por la danza y el folklore que nos muestra a ese Perú aún desconocido, festivo o doliente, aún desintegrado y desarraigado desde hace más de siete décadas. Su trabajo lo explican así, a través de sus historias, de sus personajes, sus instrumentos, sus poetas favoritos, su caminar sin pretensiones, con mucho respeto para con el público para presentar obras que puedan remover su conciencia. Todo ello, quizá, guardando memoria por el nombre que ellos mismos escogieron hace 43 años para resumir su quehacer: “estoy pensando, estoy recordando”.

Ficha técnica
“Con-cierto olvido”, creación colectiva de Yuyachkani
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Elenco: Amiel Cayo, Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli.
Lugar: La Plazuela de las Artes

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares