Leoncio y Lena

La verdad, el título me trajo una gran ilusión volver a ver algo de Georg Büchner (1813 - 1837) en Lima. Interesante e intenso, Büchner es un poeta fuerte y rudo a pesar de toda esa delicada manera de presentar al ser humano, un balance extremo entre rudeza y dulzura. Hacía mucho tiempo que había visto “Leonce y Lena”, como decían en la puesta. Efectivamente era mucho tiempo. Y atención, aquella vez que menciono, no vi la obra en una sala sino en la esquina de una calle en Barcelona. 
No recuerdo si era una festividad callejera que se complementaba con teatro o una actividad teatral de alguna escuela que quería ofrecer a los transeúntes algo de teatro. Aranwa, esta vez era el local, el nuevo y bonito local de Aranwa, de la calle Huiracocha, muy cerca a la Residencial San Felipe. El cual lleva el nombre de ese personaje fundamental en la historia de nuestro teatro universitario: Ricardo Blume, un ejemplo para inspirarse si tal como parece se quiere hacer florecer el teatro en muchas universidades nuevas y viejas. El lugar en sí está en una zona nueva. Teatralmente hablando se ha creado un lugar excelente dedicado con toda inspiración a la actividad teatral. La puesta de “Leoncio y Lena” tiene en la dirección a una joven teatrista, Rebeca Ráez, y eran los alumnos de actuación de Aranwa los encargados de representar a los personajes. Se acompañaba la obra con música en vivo, ejecutada, sí, ejecutada, por un joven de luenga barba. Todo estaba simpático, alegre, la música sonaba fuerte y con entusiasmo, aunque por momentos era demasiada potencia arrollando las juveniles y aún no muy seguras voces de los intérpretes que tenían la responsabilidad de mostrarnos a los personajes. Había un gran interés de hacer humor, alegrarnos, se notaban muy buenas intenciones y un arduo trabajo. Lo que no hubo para mí, fue poesía. Hace mucho tiempo, también, se hizo aquí, en la ciudad de Lima, otra pieza de Büchner, de Georg Büchner: “Woyzeck”, el soldado Woyzeck;  su suerte  tampoco fue lo necesariamente buena… por tanto estaría bien ocuparse de este poeta con más empeño. Tal vez nos lo merezcamos.
                                                          
Ficha artística
“Leoncio y Lena”, de Georg Büchner
Dirección: Rebeca Ráez
Elenco: Federico Abrill, Lucía Mantilla, Marivel Ariza, Janncarlo Torrese, Ximena Salgado, Alexandra Barandiarán, Rodrigo Raez, Luis Antonio Coloma y Jorge Dutzan
Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jirón Huiracocha 2160, Jesús María)
Las funciones van los martes y miércoles a las 8pm
La temporada va del 09 de julio al 14 de agosto

CASANDRA SUÁREZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares