“Confusiones”: cuando se está lejos, incluso de uno mismo

Cuán distinta puede ser la soledad y cuán parecidas sus consecuencias. Sobre todo cuando hemos olvidado o desaprendido cómo escucharnos. “Confusiones” no es un simple teléfono malogrado, sino uno que no queremos contestar: la imperceptibilidad de lo que alguna vez fuimos, la interpretación maquinal y perpetua de un papel adoptado por propia imposición, la incapacidad de reconocer en nosotros mismos cuán solos o engañados estamos. Pero, sobre todo, “Confusiones” es una comedia, así que dejemos de filosofar y metámonos en el tema. A propósito, ¿no se te antoja una naranjada o quizá un vodka para empezar?
Esta pieza teatral del dramaturgo inglés Alan Ayckbourn pone en evidencia cinco historias entrelazadas por un simple vínculo: la incomunicación, en específico, con uno mismo, pues si no te sabes escuchar o si solo te quieres escuchar, poco y pocos te oirán. ¿Alguna vez conociste a una madre tan abnegada, tanto incluso con sus vecinos? ¿Y es cierto que cada vez es más difícil ligarte a una flaca así sea con buen floro, plata y alcohol? ¿Al salir del trabajo tu vida es tan interesante como las conversaciones que escuchas durante el día? Puedes asomarte por el agujero de la puerta, o sea sentarte en una butaca y presenciar y comprobar esta interrogante en el Teatro de Lucía.
¿Que quién la dirige? El conocido y estimado cofundador de Plan 9 y el Teatro Larco, David Carrillo, con su sello ágil e ingenioso para la comedia, con cambios de escena dinámicos y secuenciales, que en solo diez o quince segundos te transportan a otra realidad. ¿Que quiénes actúan? Pues podrás ver interpretaciones buenísimas como la del experimentado Pold Gastello en el papel de un vendedor de atuendos con mucho alcohol en la sangre, y a un Sergio Gjurinovic distinto, como esposo áspero, jefe de scouts o mozo francés, este último personaje: hilarante, muy logrado. Pero no dejemos de lado a Gabriela Billotti, Nicolás Fantinato –quien aparece en la tercera escena, su mejor personaje– y Patricia Barreto, quienes interpretan a cabalidad a personajes tan distintos que implican un cambio radical de personalidad de un momento a otro. 

La chispa, lo cotidiano y lo cómico está garantizado, las historias funcionan muy bien aunque con ciertos altibajos. De los bajos: rasgos de una parodia, estática comunicativa –en particular en la última escena– y miradas cómplices reiteradas al público (y quizá impregnadas aún de algún montaje del año pasado en el teatro del frente). 
De los altos: la perfecta coordinación actoral por parte de los cinco en la tercera escena: ¡impecable!, el peso escénico del gran Pold Gastello, y la sensación de empatía que genera cada personaje con el público. Así que, si te gustan las galletitas de chocolate, quieres descubrir qué te espera en la habitación 249, deseas hacerte cómplice de una relación extramatrimonial, participar de una feria encantadora o que alguien escuche tus problemas, date una vuelta por el teatro a ver esta obra.

Ficha técnica
“Confusiones”, Alan Ayckbourn (Inglaterra).
Dirección: David Carrillo.
Elenco: Pold Gastello, Sergio Gjurinovic, Gabriela Billotti, Nicolás Fantinato y Patricia Barreto. 
Lugar: Teatro de Lucía.
Horarios: de jueves a lunes a las 8 p.m. (domingos a las 7).
Duración: 1 hora y media aproximadamente (con intermedio).
La obra va hasta el 14 de abril

CHRISTIAN SALDÍVAR
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares