Incendios: pasiones familiares

Dirigida por Juan Carlos Fisher y basada en la obra del libanés Wajdi Mouawad (Beirut, 1968), “Incendios” inicia la temporada 2014 del Teatro La Plaza. “La infancia es como un cuchillo clavado en la garganta” es una de las frases intensas que nos guía en esta historia de secretos y sueños ambientados en una convulsa localidad de Medio Oriente. La escenografía evoca esta parte del mundo en el que se sitúa la búsqueda de un padre y un hermano realizada por los mellizos Marwam (Jimena Lindo y Rómulo Assereto) por pedido expreso de su madre Nawal (Jely Reátegui / Norma Martínez) en su testamento. En algunos momentos, no obstante, se convierte en una oficina de notaría, departamentos o un lugar de entrenamiento de boxeo.
Esta pesquisa une Occidente y Oriente y en el camino va revelando la esencia oculta de Nawal. Debemos considerar el momento histórico que nos muestra el drama (centrado en la guerra civil de oriente y las intervenciones de Estados Unidos) así como los prejuicios hacia una mujer que intenta superarse en una sociedad patriarcal.
“Incendios” se traslada del presente al pasado, dos tiempos que están en paralelo en el escenario, en una búsqueda constante de identidad en cada personaje. Destaca el mensaje de la mujer luchadora Nawal Marwan (Martínez y Reátegui), el encuentro de los mellizos con su padre y hermano y una lluvia que nos lleva a la reconciliación de una familia y al asombro al conocer la verdad de  una mujer y su vida.
Si bien observamos una fuerte carga trágica, ésta se equilibra por momentos con la intervención de Jean Lebel (Alberto Ísola), personaje que introduce momentos cómicos e inesperados. El elenco de buen trabajo se completa con Miguel Iza, Carlos Victoria, Gabriela Velásquez, Andrea Fernández y Renato Rueda. En algunos casos, actores como Iza o Victoria interpretaron múltiples roles, sin que esto suponga mayores contratiempos.
“Incendios”, una adecuada dirección de Juan Carlos Fisher, nos muestra los sentimientos apasionados de ira, odio y rechazo vivido por generaciones de mujeres de una familia que culmina con una verdad estremecedora. Nawal construye su camino y, al hacerlo, afecta su mundo y el de sus descendientes y los libera únicamente al comprender su silencio, poderoso y enigmático.

Ficha artística
“Incendios”, de Wajdi Mouawad
Dirección: Juan Carlos Fisher
Elenco: Norma Martínez, Alberto Ísola, Jimena Lindo, Rómulo Assereto, Jely Reátegui, Miguel Iza, Carlos Victoria, Gabriela Velásquez, Andrea Fernández y Renato Rueda
Lugar: Teatro La Plaza
Horario: De jueves a martes / Los domingos a las 7pm.
Duración: Dos horas y media con un intermedio de diez minutos
Las funciones van hasta el 29 de abril

MAURA VELASCO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares