“Mentiras”: Recordar es volver a vivir

Basada en varias de las canciones en castellano más sonadas de los años ochenta, esta obra fue escrita y dirigida originalmente por el mexicano José Manuel López Velarde. “Mentiras” cuenta los avatares de Emmanuel (Paul Martin) y la complicada situación que vive con cuatro mujeres de personalidades muy distintas, la conservadora Daniela (Rossana Fernández-Maldonado) y su amiga, la rebelde y moderna Yuri (Érika Villalobos), pasando por la ingenua Dulce (Vanessa Saba) y llegando hasta la sensual y cautivadora Lupita (Gisela Ponce de León).
Contada a través de diversos saltos en el tiempo (flashbacks), esta historia sirve de vehículo para hacer un recorrido por hits poperos más populares de esa década y, a la vez, como un homenaje y parodia de esos años, mostrándonos una época llena de color y música, donde tampoco faltan las referencias a las telenovelas. 
Este musical fue estrenado en México en 2009 desde entonces ha venido representándose ininterrumpidamente hasta nuestros días logrando gran aplauso entre el público de ese país.
En la versión peruana, seguramente con intención de hacerla familiar para el público local, se ha tratado de mencionar algunos lugares comunes de la ciudad de Lima y, por otra parte, se ha “acriollado” uno de sus personajes (Lupita). La historia, en tanto, es sencilla, una comedia romántica y llena de enredos por una parte y una trama de misterio por la otra. El final no resulta muy consistente, quizás debido a giros innecesarios en la historia. Pero, quizás, sea lo de menos ya que todo el peso del espectáculo cae sobre el canto de los actores y sobre la nostalgia que trae a los espectadores el recordar éxitos de hace tres décadas.
Érika Villalobos realiza el trabajo más solvente en canto y es natural que lo siga haciendo como profesional de ese arte. En cuanto a los personajes, el más divertido y con mayores matices es, sin duda, el interpretado por Gisela Ponce de León, quien brilla en sus canciones. 
Un punto a destacar es la estupenda escenografía con forma de disco (la forma no es gratuita ya que el disco en realidad se mueve en varias partes de la obra) sobre la cual se desarrolla y le da dinamismo a los movimientos de los actores y a la obra misma.
Finalmente, “Mentiras, el musical” es una obra  entretenida que disfrutarán los públicos de todas las edades pero muy especialmente quienes vivieron su juventud en los años ochenta. Misterios, asesinatos, romances y sobre todo mucho de Yuri, Daniela Romo, Amanda Miguel, Dulce, Lupita D'Alessio, Mijares, Emmanuel entre otros. Vayan a verla.

Ficha técnica
“Mentiras”, José Manuel López Velarde (México)
Dirección: Raúl Zuazo.
Elenco: Paul Martin, Rossana Fernández-Maldonado, Vanessa Saba, Érika Villalobos y Gisela Ponce de León.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Horarios: jueves a domingos a las 8pm
Duración: 2 horas y media
La obra va hasta el 17 de marzo

RAMIRO MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares