El sastrecillo valiente

“Cuentos para niños y del hogar”, un clásico de los hermanos Grimm, fue escrito entre 1812 y 1815 y reúne narraciones del folclor alemán recogidas por sus autores a lo largo de los años, libro que a la larga les dio fama mundial. Uno de los cuentos que aparece en este volumen es “El Sastrecillo valiente” (llamado también “Siete de un tiro”). Alexander Pacheco, director, actor y escritor especializado en obras infantiles que hace poco dirigió la comedia “Los últimos días de Clark Kent”, nos trae su propia versión.
Se narran una historia dentro de otra, a modo de caja china. Por un lado, tenemos a unos simpáticos narradores vestidos con overoles (Sergio Velarde y Percy Williams) quienes serán los encargados de iniciar la historia no contando de principio las aventuras del sastrecillo, sino la historia tres chicos de colegio (Nicolás Lamas, Ashley Hoskins y Christopher Hoskins) que, a causa de sus riñas, serán dos de ellos “castigados” por el director de la orquesta (Reynaldo Arenas) a leer una historia de un libro de cuentos, siendo elegido “El sastrecillo valiente”.
Vamos así de pleno a la historia principal: la del sencillo sastre (Nicolás Lamas) que, por un malentendido –más bien, la exageración–, de haber acabado con “siete (moscas) de un golpe”. A raíz de esto, se verá en aprietos al recibir por encargo de un pequeño Rey (un hilarante Percy Williams) la misión de acabar con una gigantesca amenaza que se cierne sobre el reino. Nuestro héroe tendrá que arreglárselas con su ingenio para sortear los obstáculos y llevar a buen puerto su cometido.
Durante la obra, los narradores no sólo se encargaron de contar la historia sino que interactuaban con el público, conformado principalmente por niños muy animados y entusiastas. Incluso, hubo momentos en que ambos narradores tuvieron que salirse un poco del guión e improvisar ante un público bastante inquieto (y también ingenioso), y escapar de no pocos aprietos. No es común que en una obra de teatro para adultos se pueda hablar en voz alta, pero siendo una obra infantil, el ambiente se llenaba de las alegres voces de los infantes.
Afortunadamente, el elenco se las arregla y la historia mantiene la atención de los pequeños espectadores que no por su corta edad dejan de ser un público de lo más riguroso. Fue también interesante ser testigos de la versatilidad de un actor de trayectoria como Reynaldo Arenas (que antes habíamos visto en “Ojos bonitos, cuadros feos”) tanto como un intimidante director de orquesta con un gracioso peinado afro, así como su actuación haciendo de un temible gigante barbudo.
Algunos detalles observables fueron la poca fuerza vocal de los actores más jóvenes, lo que no dejaba escuchar bien sus diálogos en los asientos más alejados del escenario. Del mismo modo, sería bueno que regulen un poco el volumen de la música para que no interfiera con los diálogos. Aquellos que se animen a llevar a los pequeños de la casa a ver esta ingeniosa versión del cuento clásico, tendrán suficientes motivos para divertirse sin que importe la edad.

Ficha artística
“El sastrecillo valiente”, de los Hermanos Grimm.
Dirección: Alexander Pacheco
Elenco: Reynaldo Arenas, Percy Williams, Sergio Velarde, Nicolás Lamas, Ashley Hoskins y Christopher Hoskins.
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro, tomar como referencia el bosque El Olivar). 
Funciones: sábados y domingos a las 4pm
La temporada va hasta el 4 de mayo de 2014

RAMIRO MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares