Disidencias

Un interesante trabajo colectivo nos acerca a una propuesta sobre diversos aspectos de las culpas que llevamos dentro. Culpa, esa sería la palabra que mejor resumiría esta obra, pues este sentimiento se yergue como motor inicial de todas las acciones de los personajes en escena. Tres son las historias que discurren paralelas ante los espectadores.
Por un lado, la extraña relación entre un hombre que busca venganza y otro que desea detenerlo, en la siguiente, discurren los avatares de una deteriorada relación de pareja entre un hombre y una ex bailarina en silla de ruedas y, finalmente, en la última vemos la apasionada y conflictiva relación entre una aspirante a bailarina y un director de danza.
Los actores intercalan escenas para narrar las tres historias, una a la vez. La primera de ellas es representada en el escenario, mientras que las otras dos, al ras del piso (al nivel de los espectadores). El trabajo de luces realizado –que permite intercalar estas escenas– juega un importante papel. Los tres espacios están decorados con lo justo para las acciones: una azotea imaginaria, una silla y mesa; y una cama.
Como ya se dijo, la obra es resultado de un trabajo colectivo en la se reflejan varias de las experiencias personales de los actores, naturalmente, en clave de ficción. Los diálogos son sencillos, recreando un lenguaje cotidiano que no significará mayor problema para el espectador. Al finalizar cada escena se deja un gancho que mantiene el interés hasta que vuelva a ser contada, esto ayuda a que los acontecimientos fluyan.
Las narraciones poco a poco van tomando complejidad –quizá, con giros en demasía– hasta desbordar en desenlaces que buscarán una reflexión introspectiva sobre diversas culpas y traumas. Las actuaciones mantienen un nivel parejo, cada actor y actriz hace un trabajo solvente, aunque sería necesario que algunos personajes alzaran un poco más la voz, ya que, por momentos, no se llegó a escuchar parte de sus diálogos. Hubo pequeños deslices (por ejemplo, las luces al finalizar la segunda historia), pero, en líneas generales, “Disidencias” es una interesante propuesta con actuaciones que mantienen en justa medida la atención de los espectadores. Vayan a verla.
(Fotografía: Estefanía Champa)

Ficha técnica
Disidencias”, creación colectiva.
Dirección: Francisco Holguín 
Dramaturgia: Franco Iza
Elenco: Raúl Sánchez, Franco Iza, David Huamán, Daniel Suárez, Miriam Guevara, Olenka Castro
Lugar: Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco)
Fecha: De viernes a domingo. Hasta el 1 de junio.
Hora: 8pm
Entradas: General (25 soles) y Estudiantes (15 soles)

RAMIRO MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares