Espinas

Debido al lugar en el que se desarrolló la obra (la Plazuela de las Artes) fue necesario llegar una hora y media antes. Cuando llegué ya se había formado una cola. Luego de una hora de espera pudimos ingresar de manera ordenada a una tribuna armada, que me resultó muy espaciosa y adecuada. No venía desde hace más de un año por lo cual siento que ha habido una gran mejora en cuanto a los asientos y el manejo del orden al ingresar.
Ambientada en una Lima de 1617, tras la muerte de Santa Rosa de Lima, la obra versaba sobre un grupo de mujeres que se hacían llamar a sí mismas “beatas”, haciendo creer a todo el mundo que tenían visiones o realizaban milagros, que, en realidad, no eran más que artimañas para ganarse un gran puesto ante la sociedad.
Al final de la obra son castigadas por el Santo Oficio, institución que, al igual que ellas, no podría estar más cargada de mentiras e injusticias. Todo este argumento se desarrolló de manera imponente en el escenario amplio, con entradas y salidas de los actores, ya sea por las puertas traseras o laterales de la misma tribuna. Hubo un gran manejo de las luces que seguían a los actores en el momento adecuado o que se mantenían tenues de acuerdo a la escena presente. A pesar de encontrarnos en un escenario al aire libre, no hubo mayor problema para poder escuchar lo que cada actor estaba diciendo, debido a la presencia de micrófonos alrededor del escenario y a la fuerza de las voces de los intérpretes.
Para mi gusto, el vestuario estuvo bien elaborado para cada personaje: vestidos largos y elegantes, vestidos sencillos y de la época, sotanas y un imponente traje para el director del Santo Oficio. Para concluir quiero mencionar el gran desempeño de los actores que nos dejaron una mezcla de momentos trágicos y temerarios con momentos cómicos y sarcásticos.

Ficha artística
“Espinas”, de Eduardo Adrianzén
Compañía: Asociación Cultural Ultramar
Dirección: Alberto Ísola
Intérpretes: Carlos Alza, Peter Brandes, Tomás Carreño, Paola Chacaltana, Omaira Del Castillo, Silvia La Torre, Ana Lucía Pérez, Rosella Roggero, Miquette Romero y Susana Tello
Lugar: Plazuela de las Artes (Teatro Municipal de Lima)
Fecha de la función: 29 abril 2014

Testimonio teatral
XIOMARA LINARES ESCALANTE

EAP DANZA – UNMSM

Comentarios

Entradas populares