Eclipsadas

Lo que empezó como refugios para albergar y rehabilitar a las mujeres social y moralmente “caídas”, terminó por convertirse en cárceles y lugares de terror. Hablamos del Asilo de las Magdalenas que, más tarde, se le conocería como las lavanderías de la Magdalena. Muchos de estos lugares se encontraban en Irlanda y Reino Unido y eran dirigidos por la congregación de las Hermanas de la Misericordia.
Aquí ingresaban mujeres principalmente por orden de las autoridades locales u obligadas por sus propias familias. Sólo algunas pocas ingresaban por voluntad propia. En este contexto se sitúa “Eclipsadas”, escrita por Patricia Burke-Brogan (County Clare, 1932).
Su historia habla de algunas de estas “reclusas “, un grupo de chicas que por algún motivo permanecían ahí: madres solteras a las que las propias monjas les quitaron sus hijos y los enviaron a orfanatos por no encontrarse “aptas” para educarlos, ex prostitutas, mujeres que han sufrido violaciones, y otras porque de algún u otro modo desean llevar una “vida tranquila” y cerca de Dios.
Al inicio se observa a un grupo de amigas, muy diferentes entre sí, y cómo sobreviven día a día gracias a su compañerismo, unidad, ilusiones, sueños y a aquellas esperanzas que las mantienen vivas a pesar de su triste e injusto destino.
Ellas intentan, de algún u otro modo, saltarse las duras reglas para vivir lo que resta de su juventud ya que al ingresar a la lavandería han perdido su libertad.
Vemos cómo, poco a poco, cada una va liberándose a su manera de la semi esclavitud y del mundo sombrío en el que viven. Ante ellas se presenta la intolerancia, la crueldad, la indiferencia y la avaricia encarnada en el personaje de la Madre superiora Victoria, quien “vigila” a las chicas enclaustradas y, valiéndose en el nombre de Dios, las hace sufrir para pagar por los “castigos” que cometieron.
Pero existe un personaje que se encuentra en un dilema: es la hermana Virginia, quien sufre porque ve el maltrato que padecen las chicas pero, a la vez, se siente obligada a obedecer sus votos para con Dios y la iglesia. 
La obra nos muestra dos polos notables: el sometimiento y la esperanza en un ambiente adverso.
Si bien la obra está basada en hechos reales, la autora aborda con detalle el día a día de y deja de lado ciertos aspectos crueles a los que realmente estaban sometidas. Sin embargo, hay elementos que nos recuerdan constantemente en dónde suceden los hechos. También ha querido incluir elementos que atenúan la dureza de la historia y dejarnos con una suerte de optimismo frente a una remota promesa de cambio.
Para lograr este efecto, hubiera sido necesario que la obra tuviese un poco más de originalidad. Que se explote la capacidad para crear o recrear esa Irlanda terrible, dar forma y vida a esas mujeres que sufren por la intransigencia de una sociedad conservadora y para convertir a la obra en una historia más impactante, que nos deje un sabor agridulce, quizá, como la ex novicia Burke-Brogan la vivió.

Ficha artística
“Eclipsadas”, de Patricia Burke-Brogan
Dirección: Manuel Trujillo
Asistencia de dirección: Felien De Smedt
Elenco: María del Carmen Sirvas, Masha Chávarri, Andrea Meza, Paola Jara, Mariajose Vega Bamonde, Paola Vera, Jimena Ballén y María Fernanda Risco
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima)
Producción: Asociación Cultural La Integración de las Artes Escénicas (LIAE) y La Fuente de Castalia
Las funciones van de jueves a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina el 11 de mayo de 2014
Más información en el evento y la página de la obra

BERTHA ÁVILA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares