Almendrita

Una mujer no podía tener hijos. Su lamento llegó a oídos de una bruja buena quien se presentó ante ella y le dio una semilla que debía ocultar en su delantal durante siete días. Al cumplirse el plazo la madre descubrió que había nacido una niña pequeñita, del tamaño de una almendra y por eso decidió llamarla “Almendrita”.
Así comienza esta historia escrita por la dramaturga Sara Joffré, basada en el cuento de Hans Christian Andersen “Pulgarcita”. Esta obra es un montaje de Molinos de Viento Teatro con la dirección de Miguel Torres y presentada en el auditorio del Centro Cultural “El Olivar” de San Isidro.
La escenografía preparada resultó funcional: utilizaron algunos elementos básicos, como una escalera de tijera ubicada en la parte central y al fondo del escenario, que se convierte en un espacio donde cambian las escenas. Dos cortinas alumbradas en los extremos, para ser lugar de descanso a los actores que salen de escena, de modo que se les ve sólo en silueta. Un saco remendado que se convirtió por un momento en una olla para preparar los hechizos de la bruja. Por momentos, los actores interactúan con los niños a través de preguntas que los involucren en la historia. Felizmente a ningún niño se le ocurrió preguntar: ¿por qué querían casar a una niña? Los actores mantuvieron sus personajes, pero personalmente me quedo con la dulzura que proyectaba Almendrita. Correcta la presentación inicial de los actores para informar que algunos harían doble papel para evitar confusiones. Sin embargo, me quedó una duda: ¿por qué algunos actores salen a escena con los pies descalzos? El despliegue físico era moderado, un par de ballerinas no estarían demás.

Ficha artística
“Almendrita”, de Sara Joffré
Dirección: Miguel Torres
Elenco: Erika Najarro, Juan Daniel Gonzales, Pol Vega, Marisol Mamani, Danny Sánchez, Alejandra Sánchez.
Las funciones son los sábados y domingos a las 4pm
Temporada del 10 de mayo al 29 de junio
Lugar: C.C. El Olivar (Calle La República 455, San Isidro)
Entradas: S/25 y S/15
Mayores informes al correo molinosdevientoteatro@hotmail.com

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares